Israel anima a recibir tercera dosis pese a petición…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…

CDH condena triple crimen en Posorja y solicita a las autoridades ecuatorianas investigar el caso

Ayer se reforzó la seguridad en la UPC de Posorja, que quedó inutilizada por el hecho violento. Foto: EL COMERCIO

Ayer se reforzó la seguridad en la UPC de Posorja, que quedó inutilizada por el hecho violento. Foto: EL COMERCIO

La UPC de Posorja quedó inutilizada por los hechos de violencia registrados en esa parroquia el pasado 16 de octubre. Foto: EL COMERCIO

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) condenó el asesinato de tres personas en la parroquia Posorja, cantón Guayaquil. Lo hizo a través de un escrito difundido por redes sociales.

Según la entidad, el linchamiento y asesinato de dos hombres y una mujer el pasado martes 16 de octubre del 2018 es “una barbarie cometida en el centro de la comuna”. El incidente se produjo por un rumor de que las víctimas eran supuestos secuestradores de menores.

La CDH calificó también de “inaudito el desprecio a la vida y la convivencia, cuando somos testigos fríos o divulgamos en tiempo real una matanza“. Esto debido a que durante las casi cuatro horas que duró el linchamiento, varias personas realizaron transmisiones en vivo y difundieron vídeos de las víctimas antes y después de su muerte.

En el escrito la entidad cuestiona la “aparente falta de reacción de la Policía para activar las alarmas y los protocolos (…) debió garantizar la vida e integridad física de las personas en custodia estatal”. Según el Comité, en las provincias de Pichincha, Los Ríos, Guayas, Azuay, Cotopaxi y Chimborazo, hubo linchamientos recientes.

A raíz de esos incidentes, el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas realizó recomendaciones al Estado para tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad ciudadana en las zonas rurales.

La entidad solicitó que los hechos no queden en la impunidad y que el sistema de justicia “se oriente a investigar y a sancionar los delitos y no a actuar por presiones políticas y mediáticas”.

Hasta la tarde de este lunes 22 de octubre de 2018, el expediente por asesinato abierto por la Fiscalía del Guayas contra ocho personas detenidas como presuntas autoras, fue enviado para sorteo.