7 de January de 2012 00:01

Cayó en contradicciones en la selección de jueces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Paulo Rodríguez. Presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio.

¿Quién es?
Paulo Rodríguez  es delegado del presidente de la República, Rafael Correa,  en el Consejo de la Judicatura y  preside este organismo.  Antes  de llegar a este cargo   fue Director  Nacional  del Registro Civil.     

¿Qué dijo?
Desde el inicio de su mandato en la  Judicatura ha  dicho que su tarea  es  transparente y que no se han presentado problemas   en la designación de jueces  de la Corte Nacional de Justicia.

¿Qué hizo?
Envolvió en contradicciones a la última   fase de selección de magistrados.  Pese a   los límites del instructivo, permitió que de última hora se incluyera  entre los finalistas a Luis Quiroz,  juez de El Universo.

Ayer, en la Judicatura se dijo que ese número se definirá según el método que se adopte para el trámite de las causas represadas.

Las explicaciones fueron contradictorias. Primero se dijo que fue una falla técnica, luego que no había garantías para transmitir las audiencias públicas para los candidatos a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Y hasta se aseguró que por fin de año el Consejo de la Judicatura (CJ) no previó el feriado del lunes y que eso no permitió tener las instalaciones a punto.

Los cierto es que la última fase de la selección de jueces nacionales arrancó con problemas. Frente a los inconvenientes del miércoles, el Consejo Transitorio trasladó el evento para el jueves.

Ese día hubo más sorpresas, pues una nueva lista de finalistas comenzó a circular y en el casillero número 46 apareció el nombre de Luis Quiroz. Él es postulante y juez de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia en donde se ventila el juicio que el presidente Rafael Correa sigue en contra de diario El Universo.

En la nómina que circulaba hasta antes de la suspensión de las audiencias, y a la que accedió este Diario, no constaba Quiroz.

¿Qué sucedió? El presidente de la Judicatura, Paulo Rodríguez, ha permanecido en silencio sobre este caso. Pero el director del CJ, Mauricio Jaramillo, aseguró que Quiroz fue admitido porque en un inicio tuvo problemas técnicos para grabar su prueba y que luego rindió otra.

Pese a que el instructivo de selección de jueces dice que habrá cupo únicamente para 63 finalistas, la Judicatura admitió uno más. Pero Jaramillo explicó que por un empate en el puntaje obtenido, Quiroz compartirá el puesto con otro aspirante y que en la práctica sí hay 63 candidatos.

Con la nueva lista, incluso se supo el día en que este juez debe acudir a la audiencia final ante los tres vocales del CJ. Eso está previsto para las 13:00 del 12 de enero, es decir, un día antes de la audiencia de casación de El Universo.

Rodríguez incurrió en más contradicciones en las últimas horas.

Mientras el jueves anunciaba que el registro definitivo de los nuevos jueces nacionales se conocerá el 17 de este mes, ayer dijo que esa fecha se postergará tres o cuatro días. Es decir, el anuncio podría coincidir con el pronunciamiento del juicio planteado por Correa contra El Universo.

El presidente del CJ tiene justificaciones para aplazar el anuncio de los nombres de los nuevos magistrados y dice que esto ocurre porque puede ser que no todos los postulantes se presenten el día indicado para las audiencias.

No obstante, el jueves, cuando arrancó la fase final del proceso, el secretario de la Judicatura, Guillermo Falconí, aclaró públicamente que si los concursantes no acuden a la hora y fecha indicadas no pueden presentarse otro día.

De hecho, esa disposición está estipulada en el artículo 8 del instructivo para las audiencias.

Hay más explicaciones oficiales para el aplazamiento. Rodríguez dice que esto además obedece a la necesidad de verificar que los aspirantes entreguen los documentos. Pero el jueves pidió que los finalistas tuviesen listos los requisitos e insistió que el 17 se sabrá quiénes serán los jueces.

A esto se suma que tampoco se cumplirá la disposición para designar a 21 conjueces, como lo establece el instructivo (art. 51).



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)