Tonga confirma ‘desastre sin precedentes’…
Consejo Electoral de Venezuela abre vía para cesar a…
Defensoría investiga a Marina de Perú por no alertar…
Japón prepara nuevas restricciones ante repunte réco…
Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…

Casos de secuestro superan a los del 2020 en Guayas

Una presunta banda que operaba en un taxi bajo la modalidad de secuestro exprés fue desarticulada por la Policía en Guayaquil, la noche del miércoles 3 de noviembre. Foto: Cortesía Policía Nacional

El centro de Guayaquil es una de las áreas que más reporta alertas de secuestro en lo que va del 2021 en la ciudad. Y fue la zona donde la Policía desarticuló la noche de este miércoles 3 de noviembre del 2021 a una banda dedicada al secuestro exprés

Cinco personas fueron detenidas señaladas de formar parte de la banda que operaba bajo la modalidad de secuestro extorsivo (o ‘paseo millonario’) en un taxi amarillo, un vehículo que tenía el distintivo de “transporte seguro”.

En poco más de 10 meses del 2021 la provincia del Guayas supera las alertas por secuestro (privación arbitraria de la libertad por civiles) registradas en todo el 2020, según estadísticas de la central de emergencias Ecu 911. 

En 2020 se registraron 73 de estos reportes y en lo que va del 2021, hasta este jueves 4 de noviembre, suman 77 casos denunciados a la línea de emergencias.

El coronel Washington Chugá, jefe del Distrito 9 de Octubre de la Policía, explicó que la detención de la presunta banda se dio luego de una persecución, tras la denuncia de una mujer que había sido asaltada al interior del taxi

“El taxista comenzó a darle vueltas por el sector, en un momento paró la marcha y se suben cuatro personas más que le piden que saque dinero de los cajeros, pero la víctima no llevaba tarjetas. Le proceden a robar el teléfono y su reloj”, dijo Chugá.

Luego de la captura de los sospechosos, uno de ellos una mujer, “la víctima reconoció plenamente” a los detenidos y fue trasladada a poner la denuncia en la Fiscalía. La Policía exhibió como pruebas varios dispositivos móviles y un revólver con sus proyectiles, hallados en poder de los sospechosos. Uno de los implicados registra dos detenciones anteriores.

Un caso reciente de secuestro exprés causó conmoción en la ciudad cuando una mujer de 68 años resultó con el rostro desfigurado, un pulmón colapsado y costillas rotas a causa de los golpes brutales que le propinaron dos hombres que la mantuvieron secuestrada por cinco horas.

El plagio ocurrió la noche del pasado 25 de octubre cuando la víctima tomó un taxi informal de color rojo en el centro-norte de Guayaquil. Y aún se recupera de los golpes que recibió cuando no supo darle la clave de una tarjeta de crédito a los dos asaltantes.

“Ella continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos. La operarán de la nariz porque tiene fracturado el tabique. Se le están haciendo exámenes para descartar coágulos en el cerebro debido al fuerte trauma”, informó Gustavo Ribadeneira, líder barrial, amigo de la víctima.

Guayaquil suma 38 reportes de secuestro en lo que va del año, la central del Ecu 911 ha recibido el mayor número de alertas desde el sur de la ciudad (16 casos), le siguen el centro y oeste de la urbe (con 12 reportes), el noroeste (con 8).

Suplementos digitales