22 de January de 2012 00:00

Los casos de Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 17
Sorprendido 1
Contento 7

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex presidente de la República, Jamil Mahuad fue enjuiciado el 13 de julio del 2000 por el feriado bancario que supuestamente tuvo un perjuicio de USD 515 millones para el Estado.

El caso permanece en la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. 11 años después, el 26 de diciembre del 2011, esa Sala emitió una orden de captura internacional.

Pero la orden de detención ya no está vigente. Tras el fallo de Luis Pacheco, juez de la Sala, la defensa de Mahuad apeló y logró que se suspendiera la prisión y la orden de embargo de los bienes del ex Mandatario, quien reside en Estados Unidos y es catedrático en Harvard.

En el fallo del juez Pacheco también se solicitó que se le realizara una evaluación psiquiátrica de su personalidad. La Subdirección Técnica Científica de la Policía tampoco pudo efectuarla.

En la Primera Sala de lo Penal, en cambio, se encuentra el caso del también ex presidente Abdalá Bucaram. Al ex mandatario se le inició un juicio por el caso de la mochila escolar, en marzo de 1997. El supuesto perjuicio de Bucaram hacia el Estado es de USD 15 millones de sucres.

En el caso del ex presidente también acusado de peculado, sus abogados presentaron un recurso extraordinario de protección en marzo del 2010. Pero para su tratamiento en el Pleno, hacía falta un informe del magistrado Alfonso Luz.

Bucaram se ha pronunciado en los casos de Mahuad y Dahik. En este último, el ex mandatario autoexiliado en Panamá publicó en su cuenta de Twitter (reproducción textual): “el Día Lunes irán mis hijos a la CSJ con dirigentes de mi partido a las 10 de la mañana para exigir q por q si a Dahik y no a Bucaram?”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (17)