7 de July de 2012 00:03

Casos de extorsión aumentan y los secuestros en Ecuador suman 64 en dos años

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El niño estuvo secuestrado 44 días. Junto con su madre, fue interceptado por cinco sospechosos el pasado 24 de abril, en Esmeraldas. Un mes y tres días después, los captores liberaron a la madre del menor tras el pago exigido.

La Policía de Ecuador y de Colombia realizaron las investigaciones y organizaron un operativo para rescatar al niño, que fue hallado en el Cauca, Colombia.

El número de casos denunciados por secuestro se mantiene. Según la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía, en el 2011 hubo 32 hechos en el país. En el 2010 fue igual y en el 2009 incluso fue menor: 28 casos.

Ayer, en Manabí, se conoció de un posible caso. El jueves, un joven desapareció mientras esperaba con su hermano a un cerrajero para arreglar la chapa de su casa. De las primeras investigaciones se conoce que ambos salieron de su casa a las 22:00, cuando -según los familiares- fueron interceptados por cinco sospechosos que iban en dos camionetas.

Uno de los hermanos -contaron los parientes- logró escapar, aunque los desconocidos los habrían perseguido. El vehículo de los jóvenes fue encontrado cerca de las canteras de Picoazá, en el noroeste de Portoviejo.

La mañana de ayer, familiares del joven recorrieron en grupos las pendientes de las canteras en la zona en busca de pistas.

Datos de la Unase refieren que los casos de extorsión tras los secuestros aumentaron.

El año pasado hubo 246 denuncias y en el 2010 hubo 37 casos. Pero en el 2009 se produjeron 43 hechos. Pero la Policía señala que en el 2011 sus investigadores evitaron que se paguen USD 2 388 053 por extorsiones y USD 5 543 500 exigidos en casos considerados como plagio.

En el caso del menor secuestrado en Esmeraldas, el director del Gaula, general Humberto Guatibonza, señaló entonces que cinco personas investigadas demandaban el pago de USD 500 000.

[[OBJECT]]

En febrero del 2011, la Unidad Antisecuestros de la Policía rescató a un agricultor que estaba secuestrado 41 días en Colombia.

Tras su liberación, el hombre relató que lo tuvieron encadenado a un árbol para que no escapara, que no recibió alimentación y que estuvo enfermo.

Las policías de Ecuador y de Colombia detuvieron a tres sospechosos, quienes habían solicitado dinero a la familia del agricultor.

En el 2011, la Unidad de Antisecuestros de Ecuador detuvo a 34 personas por plagios y a 59 por extorsiones. En el 2010 las cifras fueron menores. Por plagio se aprehendieron a 19 personas y a 21 por extorsiones.

El agricultor recordó que fue rescatado en medio de un tiroteo. “Los agentes de la Unase y del Gaula fueron recibidos con bala”.

La Policía colombiana señaló que los detenidos en ese rescate pertenecían al Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En marzo pasado, ese grupo irregular de Colombia aseguró que suspenderá el secuestro y la extorsión a los civiles.

Paúl Pérez, fiscal de la Unidad Antiplagio de Pichincha, sostiene que “en general” el móvil detrás de un secuestro es el factor económico. “Casi no existen otras razones, la mayoría es por el dinero”.

El fiscal refiere que las personas vinculadas con este delito esperan entre tres y cuatro días para comunicarse con los familiares de la víctima. “En ese tiempo trasladan a la persona secuestrada a un lugar seguro para que la Policía o los familiares no la localicen inmediatamente”, explica.

Datos oficiales señalan que las provincias en donde se ha presentado la mayoría de secuestros son Pichincha, Guayas y Esmeraldas.

Manabí está en el quinto lugar. En el caso de Portoviejo, los familiares del joven desaparecido confirmaron que hasta la tarde ninguna persona se había comunicado con ellos. En la PJ, lo único que se supo es que el vehículo en que aparentemente se llevó al joven fue encontrado y llevado a los patios de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)