La audiencia de formulación de cargos en el caso Triple A fue suspendida por segunda vez el miércoles 6 de noviembre, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta vez, el aplazamiento se debió a problemas de salud del juez encargado. El proceso, que involucra a estaciones de servicio vinculadas con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no pudo avanzar como estaba previsto.
Más noticias
La primera postergación ocurrió el 14 de octubre debido a cambios en el equipo legal de los investigados.
A través de su cuenta en X, la Fiscalía declaró: “Caso Triple A: debido a un problema de salud del juez de la causa, no se instala –por segunda ocasión– la audiencia de formulación de cargos por presunto delito de almacenamiento, transporte, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos”.
Denuncia por distribución ilegal de combustibles en el caso Triple A
El caso se originó a partir de una denuncia del gobierno de Daniel Noboa. En el documento, presentado por Franklin Erreyes Tocto, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se acusa a Aquiles Alvarez, tres de sus hermanos, su empresa familiar y otras seis personas de presunta distribución ilegal de combustibles.
La denuncia apunta a cuatro empresas comercializadoras de combustible.
Caso Triple A y su perjuicio económico al Estado ecuatoriano
La Fiscalía estima que el Estado habría perdido alrededor de 94 millones de dólares debido a compras inusuales de combustible realizadas por las empresas investigadas, presuntamente para su venta irregular.
Como parte de las pesquisas, el 23 de julio se llevaron a cabo allanamientos en Guayaquil y Milagro. Estos operativos, coordinados por la Fiscalía del Guayas, se centraron en obtener evidencias de un posible esquema de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos.