Gustavo José Massuh Isaías, sentenciado por asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, efectuó un pago de 200 000 dólares al Estado ecuatoriano como parte de la reparación integral.
Más noticias
La Procuraduría General del Estado informó que estos recursos fueron depositados en la Cuenta Única del Tesoro del Banco Central del Ecuador.
El 9 de diciembre de 2024, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia verificó las garantías presentadas por Massuh Isaías para cubrir el monto total de la reparación, que asciende a 860 930,99 dólares. El saldo pendiente será cancelado en tres cuotas.
La Procuraduría reiteró su compromiso de asegurar el cumplimiento de las sentencias emitidas por los jueces competentes, con el objetivo de restituir el daño ocasionado al Estado ecuatoriano.
Gustavo Massuh debe pagar en el caso Odebrecht
La Corte Nacional de Justicia condenó a Gustavo Massuh por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios y empresarios ecuatorianos. El pasado 9 de diciembre de 2024, un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia verificó las garantías presentadas por Gustavo José Massuh.
El monto a pagar por reparación integral al Estado ecuatoriano asciende a 860 930,99 dólares.
Tras el primer depósito, el resto cancelará en cuotas por el caso Odebrecht. En 2017 se dio la primera sentencia en este caso que revela la trama de corrupción por los sobornos de esa empresa. La Corte Nacional de Justicia sentenció al exvicepresidente Jorge Glas a seis años de cárcel como autor de un delito de asociación ilícita.
La justicia también sentenció a otros dos exfuncionarios públicos y cinco empresarios. El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo la revelación. Dijo que la constructora brasileña Odebrecht habría sobornado a funcionarios públicos de varios países.
Respecto a Ecuador, se señala que la compañía, durante el periodo de 2007 al 2016, realizó presuntos sobornos por 33 500.000 dólares, pagos que le habrían beneficiado en 116 000 000 dólares en el caso Odebrecht.