En el Caso Metástasis, el juez Mauel Cabrera, convocó a audiencia de evaluación y preparatoria de juicio al exjuez nacional Wilman Terán, el exasambleísta correísta, Ronny Aleaga y 35 procesados más.
La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijó fecha y hora para la realización de la diligencia.
Más noticias:
En este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el delito de delincuencia organizada.
De las investigaciones de la FGE, el caso Metástasis es una red de corrupción que giraba en torno al narcotraficante Leandro Norero (+) y su familia.
Los hechos investigados ocurren entre marzo y octubre de 2023 y parten de los chats de Leandro Norero, descubiertos, luego de ser asesinado.
Durante el tiempo que permaneció Leandro Norero y sus familiares en la cárcel de Cotopaxi, el capo armó una red para obtener beneficios.
Estos beneficios carcelarios y judiciales tenían como fin lograr salir de la cárcel de Latacunga, tanto él como su familia, procesados por lavado de activos.
52 personas fueron vinculadas y procesadas en este caso, de las cuales, 12 ya fueron sentenciados por procedimiento abreviado.
Evacuados los procedimientos abreviados solicitados por los 12 ya sentenciados, el juez Manuel Cabrera dio el siguiente paso en el proceso judicial.
El juez fijó fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para 37 procesados.
La misma se instalará el próximo lunes 12 de agosto de 2024, a las 10:00, en la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.
Entre los 37 procesados está el exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, quien se encuentra prófugo y cuyo último paradero registrado fue Venezuela.
También está el exjuez de la CNJ y expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, que ya fue llamado a juicio en el caso Independencia Judicial.
También están exjueces como Johan Gustavo M.M., empresarios como Xavier Edmundo J.M. y abogados como Critian Geovanny R.M. y Xavier Alexander N.A.
En el caso Metástasis, 12 procesados ya fueron sentenciados. Ellos se acogieron al procedimiento abreviado, tras reconocer la pena.
Además, varios fueron parte de la cooperación eficaz, con sus testimonios y pruebas contribuyeron a las investigaciones de la FGE.
Entre los sentenciados están policías que filtraban información a Leandro Norero o su red sobre el avance de las investigaciones en su contra.
Además, exjueces que fallaron a favor de que Norero conserve sus bienes o del círculo de narcotraficante que también estaba en prisión, como sus sicarios.
También, el exasesor de Wilman Terán, intermediario entre operadores del narcotraficante y el expresidente del CJ, para retrasar sentencias.
La excomunicadora de la Corte de Justiciade Guayas, Mayra Salazar y Daniel Salcedo, los dos fueron nexo director entre jueces y operadoresde justicia y Norero.