En el caso Ligados, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hará un pedido a la Asamblea sobre la exlegisladora correísta, Esther Cuesta.
La Fiscalía solicitó vincular a este caso, en el que se investiga el presunto delito de asociación ilícita, a la legisladora Cuesta; al secretario de Revolución Ciudadana (RC), Andrés Arauz; y al exsuperintendente de Bancos, Raúl González.
Más noticias:
El pedido que hará la CNJ a la Asamblea sobre la exlegisladora correísta Esther Cuesta, en el caso Ligados
La Fiscalía solicitó audiencia de vinculación para tres personas más en el caso Ligados, entre las que está la exlegisladora del correísmo, Esther Cuesta, aparte de los cuatro ya investigados.
Antes de cumplir con esta diligencia, la CNJ hará un pedido a la Asamblea sobre la exasambleísta de Revolución Ciudadana.
Causa penal
El Juez de la CNJ solicitará a la Asamblea autorización para iniciar una causa penal contra Cuesta.
Esther Cuesta estuvo encargada por un tiempo de la Presidencia de la Asamblea, porque Viviana Veloz, se postuló para la reelección.
En este período, según Fiscalía, Cuesta habría retrasado la convocatoria para la posesión de Roberto Romero, como Superintendente de Bancos, para apoyar a Raúl González.
El caso Ligados se inició con la investigación de exconsejeros del Cpccs vinculados al movimiento correísta Revolución Ciudadana
La Fiscalía General del Estado impulsa una investigación contra tres exvocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), vinculados al movimiento correísta, Revolución Ciudadana y una vocal en funciones.
Se trata de Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz, respectivamente.
Ellos habrían incurrido en el delito de asociación ilícita, en el marco de varios hechos, incluida la designación irregular de Raúl González, como Superintendente de Bancos.
Esto, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional de diciembre de 2024.
Allanamientos
En la investigación previa, la Fiscalía General del Estado dirigió un allanamiento a la sede del Cpccs en Quito.
Entre los indicios levantados constan dos teléfonos celulares, dos computadores portátiles, un disco duro y documentación que estaría relacionada con los hechos investigados.
Fiscalía ha accedido, hasta el momento, a los chats de Augusto Verduga y de Eduardo Franco Loor.
Fiscalía formula cargos contra los tres exvocales y la vocal en funciones de Cpccs, procesados como presuntos autores directos del delito de asociación ilícita.
“Los implicados habrían utilizado su cargo para cometer delitos como tráfico de influencias, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y usurpación de funciones públicas“, señaló la Fiscalía.
Te recomendamos