Durante un operativo del 30 de enero de 2025 en Chimborazo y Pichincha, la Fiscalía allanó las viviendas de varios concejales, funcionarios municipales y políticos del Municipio de Riobamba, en el caso Altares. Como resultado de la intervención, nueve personas fueron detenidas con fines investigativos y se decomisaron importantes evidencias.
Más noticias
Entre los inmuebles inspeccionados, se encontraban las residencias de cuatro concejales en funciones: Edison T., Galo F., Rafael Q. y Carlos A.
Además, las autoridades ingresaron a las viviendas de Ramiro V., exsecretario municipal y actual director de Movilidad, así como del empresario Santiago O. y del exprefecto de Chimborazo, Mariano C.
Según un comunicado oficial de la Fiscalía, tres concejales y otras tres personas han sido imputadas por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho. Las investigaciones continuarán en las próximas semanas.
Una jueza de la Corte Provincial acogió el pedido de la Fiscalía y dictó medidas cautelares para seis personas investigadas en un presunto caso de corrupción.
Los concejales Carlos A., Galo F. y Edison T.; el director de Movilidad, Ramiro V.; el empresario Roberto M.; y el ciudadano René L. deberán presentarse periódicamente ante la autoridad y tienen prohibido salir del país mientras avanza el proceso judicial.
Inspecciones y hallazgos de Fiscalía sobre las investigaciones en el Municipio de Riobamba
El operativo se extendió a las instalaciones del Municipio de Riobamba y a la Dirección de Movilidad. En estos lugares, la Fiscalía buscó documentos y dispositivos electrónicos que pudieran sustentar la investigación, lo que afectó la operatividad normal de estas dependencias municipales.
Durante los allanamientos, la Policía Nacional descubrió indicios relevantes. En una de las viviendas, se encontró un teléfono móvil oculto dentro del tapiz de un mueble. En otros inmuebles, se hallaron fajos de dólares.
Contexto de la investigación
El caso que impulsó este operativo, denominado Los Altares, se originó en 2023. Las investigaciones apuntan a una red de corrupción vinculada a la adjudicación de contratos y la gestión en la Dirección de Movilidad del Municipio de Riobamba.
Uno de los implicados, Rafael Q., no fue localizado en su domicilio al momento del allanamiento. En uno de los domicilios inspeccionados, se encontraron más de 30 000 dólares en efectivo.
Como parte de las evidencias incautadas, se encuentran 17 teléfonos móviles, 6 laptops, 5 CPU, 6 tablets, 12 dispositivos de almacenamiento, 29 documentos, 2 armas de fuego y sustancias sujetas a fiscalización.
El Blog de las Elecciones 2025
Conoce los candidatos, quienes son, sus planes de campaña, entrevistas y noticias de último momento.
Ingresar al blog