La casa de acogida de ‘Harta demencia’ carecía de permisos

Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) clausuró centro de rehabilitación de drogas clandentino al noroeste de Guayaquil. Foto: Cortesía Acess

Los asesinos grabaron la violenta incursión y los asesinatos en la casa de acogida para jóvenes con problemas de adicción de Eliseo Duarte, conocido como ‘Harta Demencia’. Los hombres armados llegaron con un combo (o gran martillo) con el que tumbaron la puerta en medio de insultos e identificándose como supuestos policías. Antes de asesinar a cuatro jóvenes les grabaron los rostros, luego de someterlos en el suelo.

El ataque armado de la noche del pasado jueves 23 de febrero de 2023 en Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, dejó además a dos personas heridas, entre ellos el propio Eliseo Duarte. La casa de reposo y desintoxicación carecía de permisos de funcionamiento.

La casa Abrigo del altísimo que Duarte dirigía como consejero tiene dos sellos de clausura. La primera la impuso el Municipio de Guayaquil. Y la segunda corresponde a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Aún no se registran detenciones por la masacre que conmocionó a Nueva Prosperina, el distrito más violento de Guayaquil. Mientras, Eliseo Duarte (‘Harta Demencia’), de 26 años, sigue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una casa de salud de la ciudad. El otro sobreviviente de la matanza, de 27 años, también en UCI, registra antecedentes penales por tenencia de armas.

Clausura de casa de acogida

La Acess informó que en el “centro clandestino” se ofertaba tratamiento a personas con problemas de adicciones a las drogas. Y, tras una inspección en el sitio, agregó que la casa funcionaba en condiciones de insalubridad y hacinamiento

También se evidenció la falta de un programa terapéutico y reglamento interno, según la Agencia. Además, tampoco se habían contratado profesionales de la salud para una rehabilitación integral.

La directora zonal de Acess en Zona 8, Khristie Vera, afirmó que el establecimiento no contaba con los permisos. Tampoco ofrecía los requisitos mínimos de calidad para funcionar como Centro Especializado para el Tratamiento de Personas con consumo Problemático de Drogas.  “Acess no registra solicitudes de permiso de funcionamiento de este lugar”.

En lo que va del año 2023, la Acess clausuró seis centros improvisados de este tipo que funcionan en viviendas sin poner en práctica la norma técnica en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

La labor de ‘Harta demencia’

No obstante, tras el ataque, la labor de Eliseo Duarte ha sido ponderada en redes sociales. 'Harta demencia' obtuvo su sobrenombre de una frase hilarante que dijo en una entrevista de televisión en el 2016 cuando tenía problemas de adicción y soñaba con ser policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Luego, fue Policía del GIR por un día.

De hecho, Duarte ha trabajado con alcaldías y gobernaciones ofreciendo charlas de prevención de consumo de droga. El activista cristiano Josué Silva recordó las charlas antidrogas que 'Harta demencia' ofreció en 2018 en colegios de Loja. “Jesucristo cambió su vida y, a partir de allí, él se dedicó a ayudar a personas sin recursos, caídas en la adicción”, dijo Silva.

El jefe del Distrito Nueva Prosperina, el coronel Christian Mayorga, también ponderó la labor de Duarte. “Él también tuvo el problema de adicción, en algún momento se rehabilitó. Y estaba tratando de ayudar a jóvenes a sacarles de este mundo del consumo de drogas”. 

Es más, de forma preliminar, la Policía Nacional señaló que ‘Harta demencia’ fue el objetivo del ataque pues estaba obstaculizando la labor de las mafias y bandas criminales. Pero también se baraja la hipótesis de que el verdadero blanco haya sido uno de los jóvenes en rehabilitación con antecedentes penales.

Más noticias:

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales