176 emprendimientos de mujeres rurales participaron …
El autoexamen de mama es un método complementario a …
Guillermo Lasso dice que si la Asamblea bloquea sus …
Estrictos requisitos para la apertura de bares escol…
México justifica deportación de pareja afgana por &#…
100 familias afectadas por derrumbes en talud de que…
Comparecencias por interpelación al exministro Ortiz…
En Tulcán fue clausurado un camal clandestino

Carlos Pareja Yannuzzelli suma segunda pena y su colaboración es reservada

rchivo / el comercio Carlos Pareja, mientras asistía a una diligencia por delincuencia organizada.

rchivo / el comercio Carlos Pareja, mientras asistía a una diligencia por delincuencia organizada.

Carlos Pareja, mientras asistía a una diligencia por delincuencia organizada. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli ya tiene dos sentencias en su contra. A los 5 años que se le dictó por concusión en febrero del 2017, ahora se sumó la pena de 6 años en un juicio que comenzó por delincuencia organizada y terminó como asociación ilícita.

Con estas sentencias, ¿aún se puede beneficiar de la cooperación que el 8 de septiembre firmó con la Fiscalía? En el caso de cohecho, la cooperación y sus futuros beneficios para obtener una pena reducida no se aplicó.

El fiscal Juan Carlos Zúñiga, quien lleva este caso, dijo que cuando se firmó el acuerdo de cooperación, Pareja ya había sido juzgado y condenado.

Es más, el 13 de octubre, la Corte Provincial confirmó la sentencia de 5 años.

En el caso de asociación ilícita, la Fiscalía dejó a criterio del Tribunal Penal la aplicación o no de los beneficios.

Pero el abogado de Pareja, Reinaldo Zambrano, sostuvo que el agente investigador debía pedir ya que se apliquen los términos de la cooperación en favor de su cliente.

En este momento en contra del exministro están abiertos otros dos procesos por peculado y enriquecimiento ilícito.

Además, afronta 11 procesos más, que están bajo reserva.
Él puede ser llamado a testificar o a rendir su versión en cualquier caso de corrupción. Esto sucedió el 12 de octubre, cuando entregó su único testimonio público, durante el juicio por delincuencia organizada.

Durante su declaración se limitó a decir, por ejemplo, que ahora su conciencia está libre o que está pagando caro el error de haber recibido una ‘offshore’ de Álex Bravo (también procesado penalmente).

Además, negó que se haya asociado con Marco Calvopiña y Diego Tapia (exgerentes petroleros enjuiciados), para cometer actos ilegales.

Pero cuando estaba prófugo en Miami, el exministro publicó una serie de videos llamados Capayaleaks. En los 25 capítulos nombró cuatro veces a Calvopiña y dijo que era parte de un “grupito” liderado por el vicepresidente Jorge Glas y que por eso “no lo tocan”.

Además, mencionó en 10 oportunidades al Segundo Mandatario y manifestó que ningún contrato u obra en Petroecuador se realizaba sin la autorización de él.

Pero también sostuvo que Pedro Merizalde, quien fue gerente de Petroecuador, estaba protegido por el Vicepresidente. “Si cae Merizalde cae Odebrecht…”. Y acusó al Vicepresidente de ser el cabecilla de una red de corrupción.

Durante la investigación por asociación ilícita contra el Segundo Mandatario, la Fiscalía General no incluyó ninguna versión de Pareja.

Hernán Ulloa Parada, abogado del excontralor Carlos Pólit, confirmó que hasta ahora Pareja tampoco ha sido llamado para que dé su testimonio en la investigación contra su cliente. La entidad indaga a Pólit por posible concusión.

En los Capayaleaks, el exministro sostuvo que el excontralor recibía dinero en maletines y que todo esto ocurría dentro de un hotel.

Ahora, la Fiscalía sostiene que el excontralor recibió dinero de Odebrecht para “sacar limpios” los informes y auditorías a las obras a cargo de la constructora. Según la entidad, él habría solicitado USD 10,1 millones y parte de ese dinero se habría entregado en una habitación del Swissôtel.

En medio de estos hechos, el abogado Zambrano sostiene que como parte de la cooperación, Pareja Yannuzzelli sí ha entregado versiones, pero asegura que todo se maneja de manera reservada.

Dos fiscales que dirigen las indagaciones sobre la estatal Petroecuador confirmaron a este Diario que las delaciones del exministro serán conocidas solo por Fiscalía. “Es que no podemos poner en riesgo la vida de la persona que colabora”, indicó uno de ellos.

La cláusula de confidencialidad está justificada en el Código Integral Penal (art. 494). Allí se indica que todas las actuaciones relacionadas con la cooperación eficaz “deberán ser guardadas bajo secreto y mantenidas fuera de las actuaciones judiciales”.

Cuando se suscribió el acuerdo, la Fiscalía anunció que los beneficios de este entendimiento estaban sujetos a dos condiciones: que la información entregada sea veraz y que se pueda corroborar.

Para Zambrano, su cliente ya cumplió con su parte y dice que la Fiscalía debe corroborar datos y hallar pruebas.

Suplementos digitales