Dos personas mueren por disparos cerca de estadio du…
Unos 6 000 voluntarios recogieron 35 261 kilogramos …
Tres enfermedades se relacionan a excesiva carga laboral
Ecuador busca TLC con China, salvavidas anticovid y …
Camión chocó contra una casa en Chillogallo
El amanecer en Quito es una experiencia singular
EN VIVO: Entra en erupción un volcán en la isla de L…
La lotería cambió el destino de Guzmán

Tener más de 120 personas muertas en dos motines carcelarios es inaceptable, dice Michael Fitzpatrick, embajador de EE.UU. en Ecuador

Michael J. Fitzpatrick, Embajador de EE.UU. en Ecuador. Foto: Archivo

Informes oficiales muestran cómo las personas detenidas por drogas son la primera población carcelaria en el país. El 27,48% de los prisioneros se encuentra encarcelada por ese ilícito.

Luego están quienes han sido arrestados por delitos contra la propiedad, contra la integridad sexual, ataques contra la vida, delincuencia organizada y contravenciones.

En el grupo de aquellos que enfrentar acciones legales por alcaloides, unos fueron apresados por microtráfico y otros por tráfico internacional.

Tras la masacre de febrero se conoció que mafias locales operan a favor de carteles mexicanos como Sinaloa o Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico.

De hecho, antes de la masacre, en las calles de Guayaquil estalló una ‘guerra’ entre bandas que buscaban controlar territorios para el expendio de los narcóticos.

Esos enfrentamientos se trasladaron a las celdas y se perpetró la primera masacre.

Este 28 de julio del 2021, el embajador de Estados Unidos en el Ecuador, Michael Fitzpatrick, confirmó en Teleamazonas que su país ayudará a Ecuador en el tema carcelario. “Tener más de 120 personas muertas en dos motines carcelarios es inaceptable”, sostuvo.

Según el diplomático, su nación dará insumos para enfrentar la crisis al interior de las penitenciarías. “Obviamente, las decisiones serán tomadas por el Estado ecuatoriano, pero con el apoyo internacional, sea de los Estados Unidos, sea de la ONU, de la OEA o de otros socios en la región. Hay muchas experiencias que aprovechar”.

Fitzpatrick también se refirió a los carteles de la droga. “Ningún país puede enfrentar a esos grupos multinacionales solitos. Tenemos que trabajar en equipo. Vamos a seguir colaborando con varias instituciones del Estado, porque los carteles afectan a todos, a poblaciones de jóvenes”.

La FAE también confirmó que en los últimos cinco años se han ejecutado 35 operaciones en contra de aeronaves ilegales que ingresan al país.

Suplementos digitales