Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Capturan en Guayaquil a 14 miembros de banda organizada

La Policía Nacional capturó a 14 miembros de una de las bandas narcodelictivas que operan en Ecuador. Foto: Cortesía Policía Nacional

La Policía Nacional capturó a 14 miembros de una de las bandas narcodelictivas que operan en Ecuador. Las detenciones se hicieron en la ciudad de Guayaquil el viernes 29 de abril, tras allanar 18 domicilios.

El trabajo de inteligencia policial duró seis meses. El operativo se centró en Nueva Prosperina y Pascuales, al norte de la ciudad.

“Estos criminales eran brazo operativo de Los Choneros”, afirmó el Gobernador del Guayas. Pablo Arosemena. La mayoría de los detenidos registran antecedentes penales.

Los detenidos operaban en el sector de Balerio Estacio, donde se dedicaban al microtráfico, según Víctor Zárate, comandante de Policía de la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón. Esta área es la más peligrosa del país, con una tasa de muertes violentas de 3,5 por día.

Boletas de captura

Las autoridades señalaron que lograron las boletas de captura antes de iniciar el operativo, realizado en la madrugada. A varios de los detenidos se los acusa de de los delitos de asesinato, tráfico de drogas, tenencia y porte de armas de fuego.

Durante la acción policial se comprobó que muchas de las personas capturadas tenían órdenes de detención vigentes. Las autoridades señalan a los detenidos como responsables de algunas muertes violentas en la Zona 8.

En lo que va del 2022, se registran 445 asesinatos en la Zona 8. La cifra es casi el doble de la registrada el año anterior en el mismo lapso de tiempo.

El 8 de abril el presidente Guillermo Lasso anunció que incrementará en 30 000 efectivos a la Policía Nacional, actualmente compuesta por 50 000 servidores. Adicionalmente anunció que destinará USD 1 200 millones para equipar a la fuerza policial.

El mandatario señaló que la inversión y el aumento de personal se dará durante los próximos tres años de su mandato, sin dar más detalles. El Gobierno retomó los patrullajes con militares en las calles de los tres cantones la última semana de abril.