La Policía de Ecuador anunció este jueves la captura en Colombia de un presunto integrante de alta peligrosidad de la banda criminal Los Choneros, la más grande y antigua que opera en Ecuador.
Más noticias
La detención se realizó en coordinación con Interpol Colombia.
Notificación roja de Interpol para miembro de Los Choneros capturado en Colombia
El detenido, identificado como Eduardo M. M., está procesado en Ecuador por asesinato y tenía una notificación roja de Interpol, según informó el Ministerio del Interior en su cuenta de la red social X.
La Policía de Colombia agregó en la misma plataforma que se lo acusa de cometer el homicidio bajo la modalidad de sicariato.
Las autoridades lo capturaron en el municipio de Yumbo, en el departamento de Valle del Cauca, al suroeste de Colombia.
El Ministerio del Interior destacó que la detención fue posible gracias a la coordinación entre la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley de la Policía Nacional del Ecuador y la Interpol Bogotá.
El Ministerio informó que Eduardo M. M. permanece bajo custodia de las autoridades judiciales colombianas mientras avanza el proceso formal de extradición.
Los Choneros es una de las 22 bandas criminales que el Gobierno del presidente Daniel Noboa catalogó como “terroristas” tras declarar el “conflicto armado interno” contra el crimen organizado hace un año.
A estos grupos se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en 2023 registró una tasa de casi 47 homicidios por cada 100 000 habitantes, ubicándolo entre los países más violentos de Latinoamérica.