Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
Los sápara luchan por mantener su tierra
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …
La FEF busca aliviar sus finanzas con la Tri
Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia
Gobierno venezolano vigilará redes sociales en campa…

Captación de dinero desata violencia en Quevedo

Agentes de la Policía Nacional reforzaron las seguridades en los diferentes puntos de Quevedo, Los Ríos. Foto: cortesía

Las alertas están encendidas en Quevedo. 120 policías se sumaron ayer, 6 de julio del2021, a los 600 que ya patrullaban esta zona de Los Ríos. Revisan vehículos y motocicletas. La orden es que nadie se movilice con armas de fuego. Quieren evitar balaceras como la perpetrada el lunes 5, que dejó cinco personas asesinadas y seis heridas.

En la parroquia Venus, en donde se reportó la arremetida armada, comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) recorrieron las calles con chalecos antibalas, cascos y fusiles.

En otros sitios se escuchaban las sirenas de los policías motorizados, que interrumpían el tránsito vehicular para realizar los registros.

La Policía confirmó que el tiroteo en Venus se generó porque un grupo encabezado por alias ‘Preciado’ llegó al lugar en donde inicialmente se captaba dinero a cambio de altos intereses y que intentó recuperar sus fondos. Según las indagaciones, al no encontrar respuesta dispararon en contra de “algunas personas que daban seguridad a las instalaciones”. Ahí hirieron a dos.

Informes oficiales dicen que quienes fueron atacados se “reagruparon” y salieron en dos vehículos en busca de los agresores. Los alcanzaron y abrieron fuego. En un inicio, los servicios de emergencia reportaron tres fallecidos. Luego se confirmó que había cinco muertos y seis heridos.

La Policía investiga quiénes son las personas que daban seguridad a la casa donde se captaba el dinero. “En este caso, posiblemente exista la participación de personas que estén al margen de la ley o que hayan tenido que ver con situaciones ilegales en el pasado, que estén formando parte de su seguridad”, señala un informe oficial.

También se abrió una investigación para conocer quiénes manejaban los vehículos en que se perpetró el mortal ataque. Agentes policiales encontraron dos automotores abandonados cerca de Venus.

Las primeras pericias señalan que los registros de los carros están alterados. No se descarta que fueran robados para cometer otros ilícitos ni que hayan sido vistos en las marchas organizadas por los depo­sitantes que piden los pagos.

Tras la balacera del lunes, los uniformados tuvieron que cercar el hospital público de la ciudad, porque había alertas de nuevos ataques armados en contra de los heridos. Militares también dieron seguridad.

De hecho, un grupo llegó violentamente a la casa asistencial y sacó a la fuerza a dos personas que recibieron impactos de bala y eran atendidas por los médicos.

Los agentes no descartan que hayan sido familiares. Se movilizaban en motos e ingresaron “abruptamente a las instalaciones del centro médico”.

En la morgue, en cambio, una mujer señaló que su hermano, de 17 años, fue acribillado, pero que él no tenía relación alguna con lo sucedido. “Él fue a dejar a mi hermano a una finca y solo regresaba”. Otras personas lloraban, porque en el tiroteo perdió la vida un hombre que conducía una moto en com­pañía de su esposa y de su hija.

En este momento se investiga para conocer quiénes eran exactamente los fallecidos y qué relación tenían con los hechos violentos. Como parte de los rastreos, ya se recogieron los casquillos de balas que quedaron en el sitio.

El dueño de la plataforma que recibe depósitos se ha desvinculado de lo ocurrido el lunes último. En una carta publicada en redes sociales dice que esta semana se realizará la devolución de los fondos a los “inversionistas”, aunque no detalla ni fecha ni un lugar concreto donde lo realizará.

Mientras las investigaciones se efectúan en Quevedo, la Fiscalía confirmó que el representante de la empresa captadora de recursos debe rendir su versión hoy, 7 de julio, vía telemática.

El viernes último no se presentó a la diligencia que debía desarrollarse en Quito.

“Estoy a buen recaudo, no me iré del país”, dijo en un mensaje anterior. “Estamos generando condiciones para hacer los pagos que corresponden a ustedes como inversionistas. Esperamos la cooperación de las autoridades”.

La Unidad de Análisis Financiero (UAFE), que indaga actividades económicas inusuales, alertó sobre los riesgos de invertir en negocios “fáciles”. “El crimen organizado actúa a través de varias formas de captación ilegal y pueden burlar el control gubernamental”.

Suplementos digitales