Mueren once estudiantes en Indonesia al caer a un río
Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’

18 de 23 candidatos a jueces de la Corte Nacional pidieron recalificación

Los aspirantes a jueces nacionales dieron las pruebas prácticas el 28 de diciembre. Foto: Judicatura

Los aspirantes a jueces nacionales dieron las pruebas prácticas el 28 de diciembre. Foto: Judicatura

Los aspirantes a jueces nacionales dieron las pruebas prácticas el 28 de diciembre. Foto: Judicatura

Seis meses después de que arrancara la selección de jueces de la Corte Nacional, este concurso entra en su fase final.

Hoy, 12 de enero del 2021, se conocen las notas definitivas que los 23 aspirantes obtuvieron en tres fases: mérito y pruebas teórica y práctica.

Así se sabrá quiénes alcanzaron un mínimo de 80 puntos sobre 100, para que puedan seguir en este proceso, que termina el 6 de febrero próximo.

La calificación final quedará sentada oficialmente luego de que se recalifiquen las pruebas prácticas. 18 de 23 aspirantes plantearon esa solicitud tras mostrarse inconformes con las bajas notas obtenidas.

Un Comité de Expertos, en el que están actuales magistrados nacionales y provinciales, revisó hasta ayer, 11 de enero, los puntajes registrados después de que los postulantes se sometieron a una audiencia simulada de casación y de revisión.

Estos son los últimos recursos habilitados antes de que una sentencia quede en firme.

Según datos del Consejo de la Judicatura (CJ), quienes presentaron más pedidos de recalificaciones son los aspirantes a ocupar despachos en las salas de lo Penal y Civil.

Por ejemplo, ocho de los nueve postulantes a esta última área plantearon que se revise sus notas. El pasado 5 de enero remitieron a la Judicatura un oficio para fijar fecha, hora y lugar y repetir el examen práctico. Ese pedido fue negado. Según el director del CJ, Pedro Crespo, aquello “no está establecido en el reglamento del concurso”.

Este jueves 14 de enero en la noche, los veedores se reunirán para elaborar un informe parcial que contendrá un análisis sobre las bajas calificaciones obtenidas.

Está previsto que ese documento sea publicado la próxima semana. Así lo confirmó el coordinador de la veeduría, Washington Barragán.

Tatiana Saud también forma parte de este grupo. Ayer indicó que es “alarmante que la mayoría de aspirantes hayan obtenido puntajes bajos y que haya tan pocos concursantes”.

Hace seis meses, el proceso arrancó con 100 interesados y poco a poco se han quedado.

La veedora atribuye esto a dos causas: primero que las pruebas fueron elaboradas de forma rigurosa y con un alto nivel de dificultad y segundo que hubo muy poca preparación por parte de los postulantes.

Tras conocer los resultados de las recalificaciones, los candidatos deberán comparecer a una audiencia pública para conocer su perfil. Esto no es puntuado. Se desarrollará entre el viernes y sábado próximos.

Adicionalmente, los ciudadanos pueden presentar impugnaciones, que serán analizadas en una audiencia.

En esa diligencia se conocerá si alguno falsificó información para ingresar al concurso, tiene procesos judiciales en marcha, denuncias por violencia de género, entre otros.

La Dirección de Talento Humano del CJ analizará esas impugnaciones y el próximo 3 de febrero se sabrá si hay más postulantes que sean descalificados.

Así lo menciona el artículo 71 del reglamento del concurso. Quienes aprueben esta última fase serán designados como nuevos jueces.

Al finalizar el concurso, la Veeduría remitirá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social los principales hechos que se produjeron.

Allí se incluirá, por ejemplo, todas las críticas que generó el proceso, las fallas que presentó el sistema informático, el escaso número de interesados y las bajas calificaciones obtenidas.

También se incluirá lo que este grupo pudo constatar. “Estuvimos en las pruebas prácticas y fue muy interesante mirar a los 23 dar sus pruebas ante un tribunal”.

Saud dejó ver su inconformidad con el pedido que hicieron los aspirantes de la Sala Civil para que les tomen nuevamente el examen práctico.
“Probablemente (los evaluadores) eran exigentes, pero a eso tenían que someterse. Estamos hablando de jueces de la Corte Nacional, donde deben tener un panorama amplio y un conocimiento del Derecho”.

Según Barragán, la semana pasada pidió al Pleno de la Judicatura que luego de que este concurso culmine se convoque inmediatamente a uno nuevo para cubrir las vacantes que no puedan ser llenadas en el actual proceso.

Suplementos digitales