5 de August de 2012 00:02

Cancillería falló en la cadena de custodia de la valija diplomática

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La falta de control en la recepción, almacenamiento y despacho de la correspondencia, cajas y/o paquetes que se envían a través del servicio de valija diplomática, ocasionó el envío de productos no considerados oficiales en los que se encontraron sustancias ilícitas (droga). Esto afectó la imagen internacional del Ecuador.

Esta es la principal conclusión del examen DA4-0016-2012 realizado por la Contraloría al servicio de la valija diplomática, entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de marzo del 2012, al cual tuvo acceso este Diario.

La auditoría se produjo tras los hechos suscitados en enero pasado, cuando la Policía italiana decomisó 40 kilos de cocaína, camuflada en jarrones, que llegaron a ese país dentro de la valija diplomática ecuatoriana.

Por este caso fueron detenidos los ecuatorianos Jorge R., Cristian L., Luis H. y Tullo P., así como el estadounidense Jean F., quienes, son juzgados por narcotráfico y pudieran recibir de 6 a 20 años de cárcel. La cocaína transportada en los contenedores de la valija fue hallada en estado líquido.

Durante el período de auditoría, según la Contraloría, se enviaron 2 730 valijas diplomáticas, “sin que la base de datos pueda identificar cuáles corresponden a valijas extraordinarias”.

Este Diario buscó la versión del Ministerio de Relaciones Exteriores. Funcionarios del Departamento de Comunicación dijeron que esta semana habrá un pronunciamiento sobre el caso.

Contradicciones sobre la inspección de la valija

En la auditoría se establece que el 7 de enero de este año, sin que exista la autorización de la Coordinadora General Administrativa y Financiera de la Cancillería, se entregaron 10 cajas al responsable del despacho de la valija diplomática de la Secretaría General. Ahí empiezan las versiones contradictorias. Según el responsable de las valijas, las cajas estaban abiertas y en su interior había jarrones. En tanto, la Coordinación General Jurídica informó a la Contraloría que había siete cajas con 80 tazas pintadas a mano, una caja con estatuillas y camisetas, y dos más con 24 unidades de botellas con líquido.

Luego vino el proceso de inspección de la valija. El responsable del despacho sostuvo, en su descargo ante la Contraloría, que el 11 de enero, junto con un representante de Pro Ecuador y un empleado de TNT, constataron que el contenido de las cajas estuviera intacto. Lo hicieron, según su versión, antes de que lleguen los agentes de Antinarcóticos.

Esa declaración fue desmentida por la empresa TNT y por el empleado que estuvo a cargo.

Él aseguró: “En ningún momento verifiqué el contenido de las cajas... Cuando llegué a la Cancillería, las cajas ya estaban selladas con cinta de embalaje. Yo no vi estar presente (sic) a los policías de Antinarcóticos. Después de esto procedí a tomar los pesos y dimensiones. Lo que sí recuerdo es que la firma de los policías antinarcóticos ya se encontraba en uno de los manifiestos que se firma en Cancillería”.

Posteriormente, según el responsable del despacho de la valija, a las 16:00 del 11 de enero, él junto con el empleado de TNT y un miembro de la Policía Antinarcóticos firmaron el manifiesto y colocaron los sellos de valija diplomática en las cajas.

Sobre eso, la Gerencia Regional de la firma acotó que a las 18:00 se ingresaron las cajas a las bodegas asignadas para el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sede de la empresa. Según la firma, no se colocó un embalaje adicional y posteriormente se entregaron los paquetes a la compañía LAN, ese mismo día, a las 20:58. Al día siguiente, los paquetes fueron enviados a Guayaquil y posteriormente a Italia.

De acuerdo con los auditores de Contraloría, en las fotografías del proceso se puede observar que las 10 cajas de cartón fueron entregadas por la Cancillería con el sello de valija diplomática, con embalaje en su parte posterior.

En otras gráficas, de acuerdo al informe, se observan cinco bultos con dos cajas cada uno, en fundas plásticas transparentes con precintos de seguridad. Ante esto, los auditores de Contraloría establecieron que no hubo un adecuado procedimiento en el embalaje, lo cual permitió la manipulación de los bultos por otras personas en diferentes lugares.

El reglamento abrió la puerta a otros envíos

El informe también hace referencia al Reglamento de la Valija Diplomática. En el artículo 14 se incluye el uso de valija extraordinaria entendiéndose a esta como “los materiales de información turística, muestras comerciales, obras de arte...”. Sin embargo, según el organismo de control, “no se solicitó a las entidades públicas y/o privadas, la descripción pormenorizada del contenido de la valija y la razón de la urgencia del correspondiente envío.

Los pasos del envío

Los Directores de la Cancillería solicitan a la Coordinadora General la autorización para enviar documentos o paquetes.

El memo con la autorización  se remite a la Secretaria General, que dispone al responsable del despacho de valija, atender.

El responsable de valija recibe la correspondencia y la clasifica de acuerdo a la misión diplomática. En el caso de cajas o paquetes los almacena en bodega.

El día del despacho, el responsable de la valija, pesa los paquetes, elabora la guía interna e imprime tres ejemplares. Luego, ingresa la información en el sistema  y emite guía aérea.

De 15:00 a 16:00, desde octubre de 2011, la Unidad Canina Móvil de Antinarcóticos, inspecciona la valija  en presencia del empleado de TNT y el responsable de Cancillería.

El responsable del despacho de la valija, a partir de febrero de 2012, para constancia de la salida en el aeropuerto, emite un certificado e señalando que la valija de ese día no contiene sustancias peligrosas.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)