Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…

Cancillería pide a Perú que revoque el estatus de refugiado a Pareja Cordero

Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum. Foto: Twitter  Corte Superior de Justicia de Lima (‏@CSJdeLima)

Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum. Foto: Twitter Corte Superior de Justicia de Lima (‏@CSJdeLima)

Carlos Pareja Cordero (der) y su hijo Carlos Pareja Dassum están refugiados en Perú. Foto: Twitter Corte Superior de Justicia de Lima (‏@CSJdeLima)

La Cancillería ecuatoriana pidió al Gobierno de Perú que revoque el estatus de refugiados a Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum.

Según la Cancillería, la justicia local mantiene un proceso penal por lavados de activos en contra de los dos sospechosos, por lo que “no cabe” ese estatus.

“La Cancillería entiende que estas dos personas han pretendido sorprender a las autoridades peruanas, en su buena fe, aduciendo que son víctimas de persecución política, una circunstancia que ni ha sucedido ni podría suceder”, asegura la entidad a través de un comunicado difundido la noche de este lunes 11 de diciembre del 2017.

Además, las autoridades ecuatorianas señalan que entre los dos países existe, desde el 4 abril de 2001, un tratado de extradición que establece, entre otros aspectos, la entrega de personas requeridas por la Justicia cuando se traten de delitos de corrupción.

“La Cancillería ha solicitado, del mismo modo, que el Gobierno peruano proporcione información y argumentos jurídicos que fundamenten la decisión de concesión de refugio”, cierra el comunicado oficial.