21 de January de 2012 00:01

La calificación de jueces es cuestionada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Le faltaban 3,75 puntos para ser calificado como juez, pero quedó fuera de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). No llegó siquiera a ser conjuez, aunque para ello también necesitaba apenas 1,80 puntos.

José Luis Terán participó en el concurso para magistrados y hasta antes de la entrevista final ante los tres miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) ocupaba el puesto 18 en la lista general. Pero luego su nombre no apareció.

No es el único caso. Datos oficiales del CJ revelan que por lo menos tres aspirantes fueron excluidos de la lista de jueces y conjueces, pese a que requerían menos de cuatro puntos en la fase final. En esa lista se encuentra Édgar Flores.

Contrario a ellos, después de la entrevista final fueron calificados quienes estaban en puestos inferiores. Lucy Blacio, por ejemplo, que se encontraba en el cupo 45 de 60, tras la entrevista con los delegados del CJ le otorgaron el 100% de la calificación (10 puntos). Con ello pasó al puesto 21 y ahora es jueza.

En abril del 2010, Blacio testificó en el juicio político que los asambleístas oficialistas Paco Velasco, Rosana Alvarado y la entonces legisladora de País María Paula Romo, plantearon en contra del fiscal general de ese entonces, Washington Pesántez.

Allí, la hoy jueza nacional contó cómo el ex funcionario la presionó para archivar un caso y que para no hacerlo renunció a su cargo de Fiscal Distrital en El Oro.

El jurista Terán prefiere creer que su separación de la lista final fue un error de cálculo. “No pude haber dado la peor audiencia. Ni que fuera tartamudo para sacar 1,70 en la audiencia final”.

En cambio, hasta antes de la audiencia, el candidato Flores ocupaba el puesto 14, es decir, 19 cupos más arriba que el aspirante Wilson Andino. Pero después de la fase final, el hermano del legislador oficial, Mauro Andino, entró a la Corte y Flores ni siquiera fue calificado como conjuez.

Estos hechos causaron malestar en la asociación de profesores de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central. Su presidente, el jurista Iván Salcedo, pidió que se transparenten las calificaciones y aseguró estar preocupado por falta de información.

De hecho, la fase final fue criticada desde un inicio. Aunque los vocales del Consejo Transitorio señalaban lo contrario, docentes universitarios señalaban que las calificaciones serán subjetivas y que allí se definirían los puestos.

Gustavo Durango Vela es uno de los docentes de la U. Central. Él es primero en la lista de conjueces, pero sin los puntos de la entrevista estaba mejor ubicado que los actuales jueces. Estaba en el casillero 17, mientras que Paúl Íñiguez aparecía en el 41.

Al finalizar el proceso, este último llegó a ser juez. Los archivos digitales que reposan en el CJ revelan que este juez en la Asamblea de Montecristi trabajó como asesor de la asambleísta de País, Linda Machuca.

Pese a estos hechos, los veedores nacionales avalaron el proceso de selección. Es más, el veedor Rodrigo Collahuazo reconoció tener una “excelente relación” con el presidente Rafael Correa.

Pero el dirigente campesino aclaró: “No se trata de un apoyo de a o b persona, sino de un apoyo al proceso político que siempre impulsamos, como es la revolución ciudadana, revolución social, revolución comunitaria”.

Ayer, el CJ emitió un comunicado en donde dijo que “la ciudadanía mira con buenos ojos la designación de los nuevos 21 jueces” y se aseguró que “el pedido del pueblo es despolitizar la justicia y conformar una nueva corte con procesos transparentes”.

En el pronunciamiento se manifestó: “El proceso de selección que por primera vez se realiza en el Ecuador estuvo bajo el escrutinio público. Una de las características de la selección fue la transmisión oportuna de la información mediante la web, lo cual la colectividad rescata”.

La veeduría internacional tampoco se ha pronunciado. Este Diario incluso conoció que el equipo técnico para la coordinación con ese grupo aún no ha sido conformado. Esto -según fuentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)- porque no han recibido los USD 45 000 requeridos.

El jurista que lidera ese grupo es el juez español Baltazar Garzón. Pero el día en que la Judicatura debía entregar la lista de los nuevos jueces nacionales, él era juzgado en Madrid en uno de las tres causas iniciadas en su contra.

Por hechos como estos, los abogados del Guayas presentarán el lunes una impugnación para que Garzón se excuse de seguir en el cargo. “El trabajo no ha registrado ningún resultado, ha tenido un flaco papel (...) (el juez) No tiene calidad ética por los casos que está siendo juzgado”, dijo el presidente (e) del Colegio de A abogados del Guayas, Juan Vizueta.

El recurso legal será entregado a las 10:00 en el Cpccs y luego en el Consejo de la Judicatura.

Paralelo a esta diligencia, los nuevos jueces iniciarán el lunes un curso internacional de actualización jurídica y el lunes también finaliza el plazo para que los ganadores entreguen sus documentos personales en el CJ.

De no hacerlo hasta las 17:00 de ese día, los jueces y conjueces podrían perder sus puestos y el mejor puntuado subiría a esa plaza disponible. Sin embargo, quienes estén inconformes con las últimas evaluaciones no podrán presentar apelación. Esto, porque el pronunciamiento de los delegados es de última instancia.

La salud de Rodríguez

El presidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez  continúa con reposo médico hasta mañana. Su doctor de cabecera le recetó tres días de descanso, aunque  ayer   fue dado de alta del Hospital Metropolitano, donde se encontraba ingresado desde la tarde del martes.

Rodríguez, quien sufrió una descompensación, retomará sus actividades normales  el     lunes.   

El jueves 26,  Rodríguez sí participará en  la posesión de los 21 nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia. El acto se iniciará a las 19:00 en el Teatro Sucre  (Centro Histórico de Quito).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)