Ecuador ha autorizado el ingreso de cinco firmas que…
Cadena de mensajes en Bolivia afirma que la vacuna c…
Brasil supera las 500 000 muertes por covid-19
Las camineras y otros espacios del malecón de la pla…
Vacunación anticovid-19 se realizó sin contratiempos…
Poca demanda para la emisión de pasaportes en Quito …
Los operadores turísticos se preparan para iniciar l…
Concurso ¿Cómo cuido el Centro Histórico? de Quito y…

Cabecilla de ‘Los Choneros’ está a la espera de que su pedido de prelibertad sea aprobado para salir de la cárcel

Imagen referencial. El cabecilla de 'Los Choneros' solicitó la prelibertad para dejar la cárcel de Cotopaxi en la que se encuentra cumpliendo su condena. Foto: EL COMERCIO

Imagen referencial. El cabecilla de 'Los Choneros' solicitó la prelibertad para dejar la cárcel de Cotopaxi en la que se encuentra cumpliendo su condena. Foto: EL COMERCIO

Imagen referencial. El cabecilla de ‘Los Choneros’ solicitó la prelibertad para dejar la cárcel de Cotopaxi en la que se encuentra cumpliendo su condena. Foto: EL COMERCIO

Alias ‘Rasquiña’ está a la espera de que se reinstale una audiencia para ver si los jueces aceptan o no su pedido de prelibertad y así dejar la cárcel de Cotopaxi, en donde hoy se encuentra recluido.

Él es considerado el cabecilla de la banda delictiva ‘Los Choneros’ y enero de año pasado estuvo involucrado en el caso de una ambulancia fantasma que ingresó a la cárcel de Guayaquil con mujeres y licor.

Alias ‘Rasquiña’ es defendido por Harrison Salcedo. La mañana de este martes, 21 de abril del 2020, el jurista dijo a este Diario que se debe esperar la convocatoria del juez de garantías penitenciarias para continuar con el proceso.

La audiencia fue suspendida el pasado viernes 17 de abril luego de que el juzgador a cargo del expediente de alias ‘Rasquiña’ haya dispuesto al director de la cárcel que señale en qué pabellón está recluido. Uno de los requisitos para acceder a este beneficio es que se encuentre en el área de mínima seguridad.

Ese documento ya fue emitido, según Salcedo, y por eso ya se debería poner una fecha para seguir con la diligencia.

El pedido de prelibertad se presentó luego que cumpliera con el 95% de una sentencia por coautoría de un asesinato.

En un principio, él fue condenado a 20 años de prisión, pero el 7 de febrero del 2019, el juez del Guayas, Luis Tamayo, rebajó la pena a ocho años.

La decisión se tomó con base en el Código Penal que estaba vigente cuando se produjo la captura y en aplicación a la “ley posterior más benigna”.

Por esta decisión, el juez fue sancionado por el Consejo de la Judicatura. En enero de este año fue destituido luego de detectarse “manifiesta negligencia” cuando decidió modificar el tiempo de la pena.