Enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral deja…
Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…

Byron Moreno fue sentenciado a 2 años y medio de prisión

El ex árbitro ecuatoriano Byron Moreno fue condenado a dos años y medio de prisión por contrabando de heroína, según documentos judiciales difundidos ayer en Estados Unidos.

Un tribunal federal de Brooklyn, EE.UU., condenó a Moreno, quien fue arrestado el 20 de septiembre del 2010, en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. Llegó en un vuelo comercial desde Ecuador con bolsas de heroína adheridas a su cuerpo.

Según diario El País, antes de escuchar la sentencia del tribunal, Moreno se disculpó con su familia e imploró por clemencia. “Estoy muy arrepentido, desde el fondo de mi corazón”, expresó el ex árbitro.

Moreno, de 41 años, encaraba una sentencia mínima de tres años y medio. Pero su abogado argumentó que merecía clemencia en parte porque ha sido un recluso modelo desde su arresto. El ecuatoriano incluso creó un programa de fútbol en una cárcel federal en Brooklyn.

El juez Edward Korman aceptó imponerle un castigo menos severo a Moreno después que la Fiscalía dijo que no se opondría.

El ex árbitro se declaró culpable en enero por intentar introducir 6,2 kilos de heroína a Estados Unidos, valorada en USD 400 000, que llevaba en el interior de 10 bolsas plásticas ocultas entre su ropa.

Moreno, que dedicó 16 años al arbitraje y luego fue comentarista deportiva, fue detenido cuando llegó a Nueva York desde Guayaquil y desde entonces había permanecido sin fianza en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn.

Durante una revisión de rutina, se puso “visiblemente nervioso y un agente de aduanas sintió objetos duros en el estómago, la espalda y ambas piernas”, decían los informes policiales sobre su caso.

El ecuatoriano es recordado por un polémico arbitraje en el partido Corea del Sur-Italia de los octavos de final del Mundial 2002, en el que los anfitriones eliminaron a los europeos. En ese partido, Moreno expulsó a Totti, al que le sacó una segunda tarjeta amarilla por una supuesta simulación en el área a los 13 minutos del tiempo extra.

El ex réferi volvió a dirigir en Ecuador tras la Copa, pero renunció en el 2003 luego de dos suspensiones en el torneo ecuatoriano, incluida una sanción por 20 partidos por dar 12 minutos adicionales en el partido Liga (Q)- Barcelona. Será deportado cuando cumpla la pena.