Anticorrupción exige auditoría para Sercop
Quito amanece nublado, pero con radiación alta este …
Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas
Irán se niega en cooperar con la ONU en investigació…
Camión queda volcado en la vía Collas, en Quito
Hombre sentenciado a 34 años de cárcel por femicidio…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este lunes…

La Fiscalía fue la que pidió al juez que otorgue arresto domiciliario al expresidente Abdalá Bucaram

El expresidente Abdalá Bucaram fue detenido este 3 de junio del 2020 en el marco de las investigaciones por la compra de insumos con sobrepresio del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo. Foto: captura.

El expresidente Abdalá Bucaram fue detenido este 3 de junio del 2020 en el marco de las investigaciones por la compra de insumos con sobrepresio del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo. Foto: captura.

El exvicepresidente Abdalá Bucaram es investigado por dos presuntos delitos: tráfico de armas. Foto: Cortesía

La orden de arresto domiciliario que se le otorgó al expresidente Abdalá Bucaram fue una solicitud de la Fiscalía. Así se detalla en el acta general de la Audiencia de Flagrancias, que se realizó la noche del pasado, 3 de junio del 2020, por el presunto delito de tráfico de armas.

En el documento se recoge la intervención del fiscal del caso, David Nelson Del Castillo. El funcionario inicialmente pidió al juez la prisión preventiva del exjefe de Estado, pero en una segunda intervención solicitó el arresto domiciliario.

El cambio de postura del fiscal ocurrió luego de que la defensa del exmandatario presentara documentos en los que indicaba que Bucaram padece de problemas cardíacos.

Por eso, el fiscal pide al juez que se “revea” la solicitud de prisión preventiva. “Señor juez en alusión a la documentación presentada por la defensa del procesado en la que se advierte que tiene 68 años, que adolece de enfermedades conforme a las valoraciones médicas y además tiene un domicilio, solicito que se revea mi pedido inicial y se impongan al procesado las medidas estipuladas en los numerales 3 y 4 del artículo 522 del Código Orgánico Integral Penal, esto es arresto domiciliado del procesado y el dispositivo electrónico”.

En el acta de la audiencia de formulación de cargos consta que la Fiscalía pidió inicialmente prisión preventiva pero en su segunda intervención solicitó el arresto domiciliario del expresidente Abdalá Bucaram

Por el pedido de la Fiscalía y de la Defensa, el juez del caso otorgó el arresto domiciliario.

Después de la diligencia, la Fiscalía General publicó un comunicado en el que indicó que el juez dictó el arresto domiciliario pese a que la Fiscalía solicitó la prisión.

“La Fiscalía procesó a Abdala (Bucaram) por presunto tráfico de armas y municiones, y solicitó su prisión preventiva; sin embargo, Juez le dictó arresto domiciliario”, se leía en el comunicado oficial publicado en Twitter.