25 de September de 2010 00:00

Las botas del ‘Mono Jojoy’ eran rastreadas por satélite

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Dennis Rodríguez.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La eliminación del ‘Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño’, el cabecilla militar de las FARC, fue el resultado de una operación combinada que efectuó la Fuerza Pública de Colombia. También implicó el empleo de tecnología de punta y de inteligencia militar de gran calado, casi como una operación quirúrgica de precisión.

La acción militar, que se selló el miércoles último, significó el golpe más contundente que encajó la guerrilla marxista leninista en toda su historia y la victoria más significativa del Estado colombiano en la guerra que libra con los grupos armados fuera de la ley.

En el ataque al búnker, que ocupaban el cabecilla rebelde y 20 de sus hombres, se emplearon al menos 70 de las llamadas ‘bombas inteligentes’. Este espacio tenía 300 metros de longitud y era atravesado por túneles.

El enclave de los subversivos se hallaba en la agreste área de la sierra de La Macarena, en el departamento del Meta, centro de territorio colombiano. El sector ha sido uno de los espacios históricamente ocupados por las FARC.

El analista militar Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del Conflicto colombiano de la ONG Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), sostiene que las bombas en realidad son de fabricación israelí y que, además, se arrojaron varias toneladas de explosivos.

El lanzamiento de las ‘bombas inteligentes’ desde las naves Súper Tucano que Brasil vendió a la Aviación del Ejército colombiano fue posible, asimismo, gracias a una estratagema previamente planificada, según revelaron fuentes militares a la prensa local.

Inteligencia Militar se enteró de que, debido a la avanzada diabetes que padecía, el ‘Mono Jojoy’ no podía usar botas de caucho por las llagas y excoriaciones que estas producen en los pies.

El cabecilla rebelde de 57 años precisaba de unos zapatos especiales. En una acción de calibre, la Inteligencia Militar se enteró de esa necesidad. Y con la ayuda de un delator o un infiltrado de las FARC, la Fuerza Pública se los hizo llegar después de haber instalado en el calzado un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés.

Este artilugio permitió detectar los movimientos del hombre de la guerra de la organización fundada por ‘Tirofijo’.

También facilitó que las ‘bombas inteligentes’ dieran en el blanco y acabaran con el personaje que cargaba con 62 procesos judiciales y que era responsable de asesinatos y secuestros y que recibió cinco condenas en ausencia.

En efecto, las ‘bombas inteligentes’ actúan con enorme precisión con la ayuda tecnológica de microchip y también sistemas de posicionamiento satelital.

El bombardeo aéreo contra el cabecilla subversivo, en el cual participaron 30 naves Súper Tucano y 27 helicópteros artillados, fue ejecutado en tres fases. Sus blancos eran las cuevas naturales que hay en La Macarena.

Precisamente, la extensa herida que el número dos de las FARC exhibe en la frente da fe de la dureza del bombardeo. Ese detalle no pasó ayer desapercibido en el inicio de las pericias forenses que se practican en el Departamento de Medicina Legal de Bogotá a los cuerpos de ‘Jorge Briceño’ y otros seis rebeldes abatidos.

Además, al igual que ‘Raúl Reyes’, muerto en el campamento ecuatoriano de Angostura, el 1 de marzo del 2008, el ‘Mono Jojoy’ también llevaba un reloj Rolex. Y consigo portaba asimismo, los medicamentos contra la diabetes, que ayudaron en su identificación, según informó ayer el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.

El funcionario precisó que una vez realizada la confirmación decadactilar, las huellas del líder subversivo confirman que “este es el personaje que buscábamos”.

En el búnker de La Macarena también se hallaron 20 ‘laptops’ y al menos 65 memorias USB, cuyos análisis darán más pistas sobre los restantes líderes de la guerrilla, así como de sus contactos y movimientos de dinero, entre otras cosas, según las autoridades colombianas.

Reacciones

H. Chávez/ Presidente Venezuela

‘Que Colombia logre acuerdo de paz’

E l presidente venezolano Hugo Chávez deseó ayer que Colombia halle el camino para un acuerdo de paz, un día después de que cayera abatido el jefe militar de la guerrilla de las FARC, Luis Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, por cuya muerte el Mandatario dijo que no podía alegrarse. “ Uno no puede alegrarse por la muerte de nadie ”, manifestó. “ No me meto en los asuntos internos de Colombia, pero ojalá consiga los caminos para un acuerdo de paz”, se limitó a añadir el Jefe de Estado. AFP

Ch. Luoma-Overstreet/EE.UU.

‘Las FARC se dedican al tráfico de drogas’

Esto es una importante victoria para Colombia y representa un gran golpe contra la organización terrorista más grande del hemisferios. Nosotros apoyamos firmemente los esfuerzos del pueblo colombiano, de sus fuerzas de seguridad (en la operación Sodoma intervinieron la Policía, la Infantería de Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia) y del presidente Santos para combatir a las FARC, que sigue siendo una organización terrorista que se involucra en tráfico de drogas, secuestros y extorsiones.

León Valencia/ Ex guerrillero

‘La muerte de ‘Jojoy’ es un presagio de paz’

'Mono Jojoy' hablaba con gran seguridad y arrogancia. Tenía en su cabeza grandes exigencias para acceder a la paz. Se inclinaba más por una continuidad de la guerra. Esa lógica se impuso y las negociaciones fracasaron. El gobierno de Juan Manuel Santos tiene clara esta situación y por eso, a la vez que continúa en la ofensiva militar, ofrece posibilidades de negociación con exigencias perentorias a las FARC. Quizás la muerte de 'Jojoy' sea el presagio de un destino de reconciliación para el país.

Piedad Córdoba/ Senadora

‘Reclamamos una oportunidad de paz’

El pueblo colombiano en muchos sectores aplaude la guerra y esa es una labor bastante difícil para quienes creemos en una salida a negociada a 60 años de guerra. Creemos en una salida negociada para alcanzar la humanización del conflicto y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). El aplastamiento del otro no fortalecerá la democracia. Gobierno y FARC deben sentarse para que se definan mutuamente las acciones a seguir, la entrega de los cautivos, el DIH y el diálogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)