7 de August de 2012 00:03

Bodega donde están las valijas no tiene cámaras de seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La bodega asignada para el funcionamiento y despacho de la valija diplomática “no dispone del espacio físico necesario, tampoco tiene seguridades. La cerradura de la puerta de ingreso no cuenta con llave y permanece abierta”.

Esta fue otra de las conclusiones incluidas en el informe general DA4-0016-2012 realizado por la Contraloría dentro del caso de la valija diplomática.

El estudio se realizó entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de marzo del 2012. Y comenzó tras los hechos suscitados en enero pasado, cuando la Policía italiana decomisó 40 kilos de cocaína líquida dentro de jarrones que llegaron a ese país en la valija diplomática ecuatoriana. Por este hecho, cinco personas fueron detenidas para las investigaciones.

El documento hace otra revelación: “la pared que divide la bodega con las oficinas no llega al techo, existiendo una abertura que facilitaría el ingreso de cualquier persona”. También hace referencia a que el área de despacho de la valija diplomática “no tiene sistemas de seguridad como cámaras y escáneres que verifiquen el contenido de los paquetes y cajas”.

La mañana de ayer, este Diario buscó una versión del Ministerio de Relaciones Exteriores. Funcionarios del área de Comunicación Social señalaron que cuando haya un pronunciamiento se convocará a una rueda de prensa.

Desde febrero del 2012, un representante del courier TNT (encargado de transportar las encomiendas de la Cancillería) y los agentes de la Unidad Canina Móvil de Antinarcóticos “toman fotografías de la condición de los paquetes que se despachan”, procedimiento que no es realizado por los servidores de la Cancillería.

Seis meses después de la detención de los ecuatorianos Jorge R., Cristian L., Luis H. yTullo P., así como el estadounidense Jean F., un representante de la Fiscalía viajó a Italia para investigar el caso. Según el fiscal Galo Chiriboga, el funcionario “recabó elementos de convicción importantes en la investigación que las autoridades italianas realizaron en este caso”.

Otro cuestionamiento planteado en la auditoría es que los funcionarios de la Cancillería, responsables del área y del despacho de la valija diplomática, fueron contratados para actividades diferentes a las que cumplen.

Por esas causas, la falta de controles en la recepción, almacenamiento, custodia y despacho de la correspondencia, cajas o paquetes que se envían genera un alto riesgo en el manejo de las encomiendas de Cancillería.

En una comunicación emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 18 de junio del 2012 se informa que se dispuso el aumento de controles y la utilización de tecnología para el proceso de custodia y seguridad de valijas diplomáticas.

Las recomendaciones

La auditoría pide que se implementen procedimientos para el control y seguridades del espacio físico en el que se almacena la valija diplomática.

La Contraloría pide   implementar sistemas de seguridad, como videocámaras en los ingresos y salidas, escáneres para verificar el contenido de los paquetes o cajas que estén allí.   

Además, el organismo de  control pidió al Director de Asuntos Legales de gestión Interna que se realicen cambios en el Reglamento para el servicio de valijas diplomáticas. Esto, con el objetivo de garantizar la inviolabilidad y seguridad de la correspondencia y objetos de uso oficial enviados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)