Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

Benjamín Cevallos: Tengo facultad de hacer nombramientos a dedo

En su despacho, en Quito. El Presidente del Consejo de la Judicatura insistió que seguirá en su cargo hasta cuando haya un relevo legal.

En su despacho, en Quito. El Presidente del Consejo de la Judicatura insistió que seguirá en su cargo hasta cuando haya un relevo legal.

El Presidente del Consejo de la Judicatura dice que no se irá del cargo hasta ser reemplazado legalmente. Critica que una comisión tripartita supla al organismo.

La Corte Constitucional finalmente aprobó las preguntas para la consulta. En una de ellas se plantea reemplazar al actual Consejo de la Judicatura (CJ) por una comisión tripartita. Ustedes, ¿qué opinan?, ¿qué harán?

No estoy de acuerdo, porque el CJ, de acuerdo con la Constitución, debe estar integrado por seis profesores en Derecho y tres especialistas en Administración. Sin embargo, le quieren dar otra conformación, para ser sustituido por una comisión técnica. Para mi criterio será una comisión inoperante, no tendrá tiempo para nada. Aquí hay que dedicarse a tiempo completo.

Pero el presidente Rafael Correa dice que este CJ no ha actuado con agilidad.

Yo siempre digo: no por mucho madrugar amanece más temprano. Aunque me demoro un poco, tomo decisiones que son acertadas.

El año pasado dijeron que se querían ir a sus casas. Con la consulta llegará el fin de sus funciones. ¿Qué harán?

Permaneceré aquí (en el cargo) hasta ser legalmente sustituido en la forma que sea. Entonces, no hay lugar a que se diga que nos vamos a la casa.

El ministro de Justicia, José Serrano, dice que ustedes no se quieren ir a sus casas hasta nombrar al último notario y juez en el país.

Ministro Serrano encárguese de sus cárceles. Antes de diciembre aparentemente yo era su ñaño del alma, porque pensaba que estaba aquí para sustituir jueces. Yo no sanciono a nadie sin el debido proceso.

¿A cuántos jueces ha sancionado el CJ bajo su mando?

Entre el primero de enero y el 16 de diciembre del 2010 han sido destituidos 55 jueces, hubo tres remociones, 51 suspensiones, 125 multados, 55 amonestados. Estamos hablando de todos los operadores de justicia, no solo de los jueces.

Para el Gobierno no basta. ¿Han pensado en renunciar?

¿Ante quién renunciamos? Nosotros fuimos elegidos por la Corte Suprema de Justicia y ese organismo ya no existe. ¿Ante quién renunciamos? ¿Quién elige al próximo CJ en caso de que cesemos en nuestras funciones como se quiere? No lo puede hacer el Presidente de la República ni la Asamblea. Aquí hay que permanecer hasta por un elemental sentido de responsabilidad.

Serrano manifiesta que ustedes están frenando la auditoría a los jueces, que ha enviado ocho comunicaciones y que ustedes no responden.

Estamos revisando y nos han enviado una carta dirigida al Presidente y a todos los vocales; vamos a responder.

¿Solo una comunicación?

Han venido varias. En un comienzo quería dar toda mi colaboración, pero después mis compañeros vocales me han hecho reflexionar. ¿Por qué tiene que venir una universidad extranjera? ¿Por qué no una universidad nacional? No nos oponemos a la auditoría, pero deberíamos hacerlo internamente, con una universidad que sea del país.

Pero no entregan la información, que es el primer paso para eso.

¿Para qué quieren los datos? ¿Para divulgarlos? Aparecen informes que obtiene el Ministro de Justicia para hacernos daño.

Las quejas por las trabas que pone el CJ para la obtención de los datos incluso han llegado a la Asamblea

Hemos recibido unas 300 comunicaciones de asambleístas y he dado contestación a todos. Yo conozco la productividad de los jueces. Por ejemplo, cada Juzgado de la Niñez y Adolescencia recibe de 3 000 a 3500 causas durante cada año. Cada juez, por extraordinario que sea, no se le puede exigir que despache más de 500 causas por año.

Entonces, ¿también sabe que hay 6 000 medidas sustitutivas en el país?

Por supuesto. La regla excepcional es que se prive de la libertad a una persona. En el resto de casos se aplica medidas alternativas. La prisión preventiva no es sancionadora, sino cautelar. Y me pregunto, ¿quién tiene la culpa si la gente sale de las cárceles peor que antes? Dicen que la mejor escuela del delito son los centros carcelarios. ¿Por qué no se hace absolutamente nada allí?

¿Cómo explicar que un solo juez de Atacames haya emitido 52 medidas sustitutivas y que el Juez XII de Pichincha haya emitido solo una?

En el aspecto judicial no podemos intervenir. Cada juez es independiente en sus decisiones.

Pero en la Corte Nacional de Justicia criticaron una decisión judicial y el año pasado destituyeron a tres conjueces que fallaron en el caso Filanbanco.

Efectivamente, lo hicimos y luego la Corte Constitucional nos quitó esas atribuciones. En el caso concreto de Filanbanco, yo suspendí a tres conjueces y luego fueron destituidos.

¿No fueron los propios vocales quienes afectaron la imagen de la Judicatura con escenas como las protagonizadas el año pasado entre un vocal y un juez, que terminaron en golpes?

‘Míster trompón’, como le llamamos al doctor Víctor Hugo Castillo, se dio de trompones en el octavo piso con un juez del Guayas. No es que lo sancionamos, pero aquí revisamos una petición que presentó un vocal, él tenía más puntaje que Castillo y este último se fue.

La semana pasada incluso un grupo de sus compañeros, que se denomina a sí mismo de minoría, salió a cuestionar al CJ.

Pero aquí también trabajamos seis vocales y las decisiones se toman con cinco votos. Lo que pasa es que se trata de un grupo que está inconforme.

Ellos denunciaron que usted hizo nombramientos de personal a dedo.

Por su puesto. Tengo la facultad para hacer nombramientos a dedo. Pero este dedo está limpio, no está manchando ni con sangre ni con petróleo ni con dinero. Sí tengo la facultad de hacer nombramientos de acuerdo con el artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial. Si tengo una vacante, debo llenarlo de inmediato, pero pregunto a mis directores provinciales. ¿Corro riesgos?, claro que corro riesgos.

¿Cuántos funcionarios han ingresado en esta transición?

Muy pocos. Lo que he hecho es sustituir. Se ha designado 20 tribunales penales, 40 juzgados de la Niñez, una Corte en Santa Elena y tribunales penales. No puedo nombrar más. Si no me dan recursos ¿cómo puedo hacer más designaciones?

¿Cuánto le dieron este año?

Pedí USD 411 millones que fueron priorizados por la Senplades. Pero me dieron USD 196 millones que apenas me alcanzarán para cubrir las necesidades elementales de remodelación y otros gastos. Si estoy asfixiado presupuestariamente, qué me piden que haga pues.

¿Es por eso que hay casos represados en los juzgados de la Niñez, Tránsito, etc.?

Se necesita más juzgados, un sistema procesal actualizado que no nos han proporcionado. Se necesita fortalecer una escuela judicial y necesitamos recursos.

¿Qué ha logrado el CJ en esta transición?

Mire lo que hay aquí (indica la pared). Todos son reconocimientos que me han dado sin pedirlo. Si soy tan malo, no tendría tantas distinciones. Pregunte al ministro (José) Serrano si tiene una placa de estas.

Pero ¿qué han hecho?

Inauguramos un edificio en Cuenca, en Machala me declararon ciudadano orense. Todos los alcaldes de El Oro me dieron un homenaje. He adquirido cerca de 14 inmuebles vía expropiación. Sí he logrado hacer algo por la Función Judicial.

Suplementos digitales