9 de July de 2012 00:02

Barragán: ‘El narcotráfico no se ha desbordado’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista al General Juan Carlos Barragán  / Director Nacional  Antinarcóticos

HOJA DE VIDA:

Su experiencia.  Fue  comandante  en  Manabí y además  trabajó  en la Inspectoría  General.
Su posición.   Dice que hasta  ahora  se han incautado de   22  toneladas de droga.

En las últimas semanas se han detectado dos avionetas y un sumergible que se han atribuido a posibles actividades del narcotráfico ¿Cómo entender este fenómeno?

El tema del narcotráfico, para el Ecuador, sigue siendo la problemática de siempre. Ecuador está ubicado en el Pacífico occidental, cuenta con aeropuertos internacionales, con carreteras de primera calidad, puertos de gran calado. Son más de 700 kilómetros de playas y eso hace que el narcotraficante busque la forma -como lo hace en otros países- de conseguir éxito en sus operaciones criminales. El país es usado por el narcotráfico para el tránsito de la droga hacia los mercados de consumo.

Pero los casos como el de las avionetas y el sumergibles son nuevos...

El caso de las avionetas estuvo presente desde la era de la cocaína, a inicios de 1987. Operaciones grandes de la Policía demuestran en sus informes que los narcotraficantes usaban avionetas.

¿Por Ecuador?

Utilizando vía ecuatoriana y con coordinaciones hacia Colombia y México. Eso consta en los informes investigativos y estamos hablando de finales de los años 80 e inicios de los 90.

El 22 de mayo, el entonces director de la Unidad antilavado, Gustavo Iturralde, dijo que había advertido “que el país está siendo utilizado como tránsito de dinero sucio”. Incluso habló del nexo entre carteles mexicanos y mafias de Colombia, en Ecuador.

Todo acto criminal afecta al país. Y si alguien tiene información sobre lo que está pasando o lo que puede llegar a suceder, la obligación no es decir ‘yo sabía lo que estaba sucediendo’, sino el hecho de comunicar este tipo de información pertinentemente. El lavado de activos, el narcotráfico… son actividades que afectan a todos los países, porque los narcotraficantes tratan de satisfacer el mercado consumidor.

El 27 de febrero, el Ejército también presentó un informe en donde se alertaba que de no tomarse las medidas adecuadas, el narcotráfico puede desbordarse...

No estamos hablando de un desbordamiento. Por el contrario, estamos dando la cara a los criminales y que ellos entiendan que si buscan actividad criminal van a encontrar fuerte resistencia y serán encarcelados. Ellos se desbordarán en las cárceles. No estamos jugando, no es una lucha fácil y estamos decididos a enfrentar.

¿Hubo alguna reunión para hablar de ese informe?

Esa no es mi competencia. Yo respeto mucho cada análisis o cada información que se ponga a disposición de la ciudadanía.

Pero no es cualquier institución, se trata del Ejército ecuatoriano...

Por eso digo que respeto el informe, pero nosotros le decimos que el narcotráfico no se está desbordando. Aquí, como en todos los países, tenemos problemas con el narcotráfico, mafias criminales queriendo operar en el país, pero aquí existen instituciones potentes y la decisión frontal de enfrentarles en forma categórica.

En marzo, el fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que “varios de los descubrimientos (de droga) obedecen a ‘chivatazos’, a información que viene de grupos contrarios (a los investigados) y que no tienen necesariamente un proceso de investigación”.

Como sucede en cualquier país del mundo, varias de las veces la información con la que operamos se obtiene de la misma comunidad que termina en operaciones de interdicción. Muchas operaciones se hacen por informes o trabajos de Inteligencia, por indagaciones previamente abiertas en la Fiscalía que se manejan de manera técnica y terminan con la desarticulación de organizaciones.

En abril, el entonces director Antinarcóticos de Pichincha, Fernado Correa, dijo que tienen necesidades y que hasta deben empujar los autos para que se prendan.

Estamos en un plan de fortalecimiento (logístico).

Hace 15 días, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) ubicó al país en la denominada lista negra ¿Qué implica eso para la Policía?

El lavado es un delito más que se deriva del narcotráfico. El Estado cuenta con los controles y sistemas para contrarrestar esta actividad en el sistema financiero.

¿Cómo está el apoyo de Estados Unidos para combatir el narcotráfico?

En este momento estamos en apego al último convenio firmado. Los próximos acuerdos serán decisión del Estado ecuatoriano. Pero los acuerdos están enfocados en cooperación logística, capacitación, cruce de información, dotación de vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)