Coyoteros apuntan a ciudadanos venezolanos desde Ecuador
Ministro de Defensa: ‘Necesitamos estrategia regiona…
Nuevo espacio en el relleno de El Inga durará hasta …
Los teatros sacan sus obras al aire libre en Guayaqu…
Alumnos están interesados en una modalidad híbrida
Seguros Sucre deberá cubrir siniestros de pólizas vi…
Texas permitirá el libre porte de pistolas sin neces…
Copias de cédulas, certificado de votación u otros d…

Presunta banda de tramitadores ganaba USD 25 000 por semana por emitir licencias, según autoridades

Llas autoridades conocieron que los supuestos tramitadores falsificaban exámenes médicos y psicológicos en las calles Chile y Brasil, centro sur de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Llas autoridades conocieron que los supuestos tramitadores falsificaban exámenes médicos y psicológicos en las calles Chile y Brasil, centro sur de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Una banda de tramitadores en Guayaquil se dedicaba a la falsificación de licencias de conducir. Foto: EL COMERCIO

Una banda dedicada a la tramitación de licencias de conducir ganaba semanalmente USD 25 000, según las autoridades.

Operaba en Guayaquil desde ciber y locales en los alrededores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y cobraba entre USD 80 y 150 por cada documento.

Durante 40 días de investigación, las autoridades conocieron que los supuestos tramitadores falsificaban exámenes médicos y psicológicos en las calles Chile y Brasil, centro sur de Guayaquil. Luego en complicidad con un funcionario de la CTE ofrecían a los usuarios la emisión de las licencias a corto plazo.

Durante la madrugada de este lunes 21 de octubre de 2019 se allanaron siete inmuebles en Guayaquil, entre locales informáticos y las oficinas de Brevetación de la CTE, en la calle Chile y Brasil. Se detuvo a tres personas, uno de ellos era el funcionario de la entidad.

En los allanamientos se incautaron tres computadoras, USD 6 460, tres licencias de conducir y documentos asociados al hecho, según la Fiscalía. Los detenidos fueron identificados como José H., de 53 años; Jimmy M., de 49; y Manuel A., de 64. Los tres registran denuncias por falsificación y uso de documentos falsos. El último, además, tiene dos detenciones por robo en los años 80.

Los supuestos tramitadores captaban clientes en las afueras de la CTE. Eran personas que no querían esperar mucho tiempo para obtener la licencia y ellos ofrecían el servicio en menos días.

Llas autoridades conocieron que los supuestos tramitadores falsificaban exámenes médicos y psicológicos en las calles Chile y Brasil, centro sur de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó que la investigación comenzó con denuncias de estos trámites fraudulentos. También anunció que se ampliarán las indagaciones dentro de la CTE para establecer si existe participación de otros empleados.

El empleado de la CTE trabaja más de 20 años en la entidad.

El área de Brevetación de la CTE estará cerrada durante una semana, según informó Eduardo Ayala, director ejecutivo de la institución.

Informó que se investigará si las licencias que se emitieron de manera clandestina son auténticas, pues las autoridades no descartan de que sean falsos. La Fiscalía procesará a los detenidos por el presunto delito de asociación ilícita.

Las citas serán reprogramadas en otras agencias donde se emiten licencias de conducir.

Las personas cuyo último dígito de cédula sea impar deberán acercarse a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ubicada en el ECU 911 en La Puntilla, Samborondón. Los usuarios con los últimos dígitos de números pares tienen que acercarse al Registro Civil, de la avenida 9 de Octubre, centro de Guayaquil.