13 de January de 2012 00:01

Una ‘baja inédita’ de homicidios en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El anuncio fue sorpresivo. En medio de la reunión que ayer se realizó en el Municipio de Quito para analizar los niveles de violencia, la secretaria de Seguridad del Municipio capitalino, Lourdes Rodríguez, anunció que durante el 2011 en la ciudad la tasa de homicidios bajó en 3,1 puntos.

En el documento del Observatorio Metropolitano de Seguridad incluso se dice que esta reducción es inédita e histórica a escala nacional y de la región.

Con el informe de Violencia y Delitos de mayor connotación en el DMQ, Rodríguez expuso que en el 2011 se registró una tasa de 9,87 homicidios por cada 100 000 habitantes, mientras que en el 2010 se reportó 12,95. Frente a esas estadísticas, el ministro del Interior, José Serrano señaló que la reducción se debe a que “importantes bandas delictivas, dedicadas al sicariato y a otras actividades fueron desarticuladas en Quito”.

El comandante policial del DMQ, Juan Carlos Rueda, coincidió en su informe de seguridad que la cantidad de homicidios se redujo en la ciudad. “En el 2010 se reportaron 290 homicidios, mientras que en el 2011 hubo 226”, manifestó el oficial.

No obstante, el año pasado el director del Observatorio, Daniel Pontón, señaló que ahora las muertes son más violentas.

De hecho, el pasado 2 de septiembre el empresario Francisco Espinosa fue asesinado con más de 10 tiros en medio de una decena de vehículos que circulaban hacia Miravalle (fueras de Quito).

Tres meses antes, en el semáforo de las avenidas Eloy Alfaro y República una pareja de jóvenes fue acribillada en plena mañana.

En tanto, a Rueda y a las autoridades del Municipio les preocupa el incremento de asaltos y robos a personas. Rodríguez indicó que esta modalidad “se incrementó en un 20%, principalmente en el centro y norte de la ciudad, así como en Tumbaco”.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad refieren que, desde abril hasta diciembre del 2010, en Quito se registró un promedio de 675 asaltos mensuales, mientras que en el 2011 hubo 804.

El fiscal general, Galo Chiriboga, quien también expuso los ejes estratégicos de la Fiscalía General para el 2012. Uno de ellos es la lucha contra el crimen organizado, “el cual tiene una matriz transnacional”, señaló el funcionario.

Mencionó que la Fiscalía realiza un seguimiento permanente de nueve casos considerados como los más importantes en cuanto a su trascendencia delictiva. El objetivo de esta medida es reducir los índices de impunidad.

Otro punto es colaborar en el fortalecimiento del proceso de reforma de la administración de la justicia. “Vamos a crear en el nuevo Código de Procedimiento Penal una audiencia nacional, donde habrá fiscales especializados”.

Atenderá a los delitos más graves (tráfico de drogas, lavado, trata de personas). “La aspiración es que cuando se cometan esos delitos en ciudades pequeñas donde la seguridad de los fiscales y jueces no es suficiente, la podemos concentrar en un espacio como la capital, donde haya la posibilidad de atender a esas denuncias con mayor seguridad, tecnología y conocimiento”, sostuvo el Fiscal.

Serrano anunció la construcción de dos Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) en este año. Una será edificada en el cuartel del Regimiento Quito 1 (noroccidente) y otro en Quitumbe (sur de la ciudad). Además, la Policía intentará implementar equipos de comunicaciones y vehículos para su personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)