El Consejo de la Judicatura (CJ) falló en el caso Banco Pichincha. Seis vocales del organismo suspendieron por 30 días y sin remuneración a la jueza décimo segunda de los Civil de Pichincha (suplente), Marcia Flores.
En el expediente de cuatro páginas se señala que la funcionaria acogió una acción legal que el 21 de diciembre del 2006 presentaron cinco personas.
En el informe de la Judicatura se dice que ellos enjuiciaron a la entidad bancaria supuestamente por perjuicios y daños morales. Esto, porque fueron reportados a la central de riegos como deudores de un hipotecario.
En los antecedentes del CJ se señala que en junio de 1998, uno de ellos se benefició de un crédito para comprar un inmueble. Según el documento del CJ, este préstamo fue cubierto sin problemas, pero que la hipoteca no se levantó por pedido de los interesados. El objetivo del grupo -se explica en el documento- era acceder a otro préstamo similar. Pero los pagos se retrasaron y comenzaron los líos, que derivaron en un juicio.
La jueza Flores acogió la demanda de los supuestos perjudicados y fijó una indemnización de USD 68 millones.
El Banco Pichincha denunció la acción de la jueza ante la Judicatura y este organismo la suspendió temporalmente. En un comunicado que el banco remitió ayer, se indica que la “jueza debió ser definitivamente destituida y no sólo suspendida transitoriamente”. Se anunció también que se realizará un “permanente seguimiento de este proceso en la Fiscalía”.
Por lo pronto, la entidad bancaria apeló la sentencia de Flores. En el momento, este recurso se encuentra en la Primera Sala de lo Civil Mercantil de la Corte de Justicia de Pichincha.
En el informe del CJ se indica que la jueza “sumariada no fundamentó debidamente la sentencia dictada dentro del juicio ordinario 1241-2006”. Ayer se conoció que Flores ya no labora en el Juzgado 12 de lo Civil.