Entrevista a Jairo Cantincuz, del Comité Binacional de la Gran Familia Awá.El pueblo awá, que ocupa territorios del norte de Ecuador y del sur de Colombia, es afectado por el conflicto armado. En el país hay 4 060 miembros de esta nacionalidad indígena, en 22 comunidades de Esmeraldas, Carchi e Imbabura. En Colombia son 36 000, en los departamentos de Nariño y Putumayo.
A pesar de estar separados por la frontera, se sienten un solo pueblo. Este Diario dialogó ayer con Jairo Cantincuz, del Comité Binacional Proyecto Político de la Gran Familia Awá. Él solicita respeto e independencia a las autoridades de Colombia y de Ecuador.
¿Cómo viven el conflicto?
Vivimos preocupados por nuestros hermanos que viven al lado norte de la frontera. En Colombia, el Gobierno les acusa de ser colaboradores de la guerrilla y la guerrilla de ayudar al Gobierno. Es una situación muy difícil.
¿Qué pasa en sus territorios ecuatorianos en la frontera?
Afortunadamente, hasta la actualidad no ha habido presencia de grupos (ilegales) armados. Pero temo que, como van las cosas, esta situación puede cambiar.
¿Y qué hacen para evitarlo?
Tenemos una presencia fuerte, políticamente, acatando las leyes. Contamos con una propuesta binacional que tiene cuatro principios: fortalecer la unidad, trabajar por la seguridad territorial, mantener la autonomía y profundizar la cultura e identidad.
¿Y el control territorial?
En el lado ecuatoriano estamos trabajando en la circunscripción territorial y en Colombia en lo que se denomina entidad territorial. Queremos que los dos estados reconozcan el espacio territorial comunitario que nos pertenece. La idea es cuidar y tomar decisiones sobre el territorio.
Pero en una zona tan conflictiva como la frontera, ustedes solos no podrían garantizar la seguridad.
Es muy difícil. Pero estamos en un lugar que nos pertenece independientemente de los conflictos de otros. Nosotros debemos demostrar la importancia y la capacidad que tenemos para manejar nuestro territorio.
¿Cuántos awá han sido asesinados en Colombia?
En cuatro años han fallecido 120 awá. Hay 50 familias desplazadas por el conflicto que han salido de la frontera para ir a Lita (parroquia de Ibarra), en los últimos años. La Federación Awá del Ecuador no solo está trabajando por nuestros intereses, sino también por nuestros hermanos que han debido dejar Colombia.
¿Ellos están aquí temporalmente o piensan retornar?
No quieren volver a Colombia. Temen perder la vida. Mientras siga la amenaza seguirán viniendo, aunque nosotros no estamos preparados para recibirlos.
¿Por qué los awá colombianos prefieren Lita?
Considero que buscan zonas boscosas, similares a nuestros territorios. El pueblo awá tradicionalmente ha sido recolector de productos que ofrece el bosque.
¿Cómo es la relación de los awá con las Fuerzas Armadas ecuatorianas que patrullan la frontera norte?
No estamos en contra de los patrullajes militares. Sin embargo, el consejo de gobierno awá no está de acuerdo con la instalación de destacamentos militares ni con ningún grupo armado en nuestro territorio. Esto nos restaría independencia.
¿Los militares buscan instalar unidades en su territorio?
Para los militares hay dos zonas estratégicas: San Marcos y La Guaña (oeste de Carchi). En el 2005 instalaron un campamento en San Marcos. Les explicamos nuestra posición y salieron. Preferimos mantenernos independientes de cualquier conflicto.