Avionetas incautadas por drogas, una historia que tiene larga data

Miembros de la Policía Antinarcóticos incautaron una avioneta en la la Hacienda Clementina, en Babahoyo. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Redacción Seguridad
Las dos últimas avionetas incautadas por droga, solo son dos muestras de una lista de naves decomisadas por agentes antidrogas en el país. Desde el 2003 se han contabilizado al menos cuatro casos que detallamos a continuación.
27 de octubre del 2003
La DEA y la Policía Nacional detuvieron a 14 personas de diferentes nacionalidades, tres aeronaves y un cargamento de droga que supuestamente tenía como destino México. El operativo se realizó en el sector costanero de Portoviejo.
Martes 28 de octubre del 2003
En tres propiedades del exgobernador de Manabí se hallaron 430 kilos de droga decomisados en el operativo. En un hangar de su casa estaban estacionados un avión con matrícula mexicana y dos avionetas ecuatorianas decomisadas en el operativo.
14 de mayo de 2012
Una avioneta se estrelló alrededor de las 21:00, en una colina ubicada a 600 metros de la carretera Coaque-Pedernales, en la provincia de Manabí. Se conoce que hubo dos personas fallecidas. Según primeros datos, la avioneta, que quedó totalmente destruida, tenía matrícula mexicana. La Policía halló media tonelada de droga en un laboratorio montado a 35 km del lugar del accidente. No se descartan nexos entre los dos casos.
07 de junio de 2012
Un grupo de 10 agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) junto con canes antinarcóticos hicieron un rastreo ayer, 30 de noviembre, de la zona donde se ubica la pista y el hangar en el que se descubrió una avioneta, presuntamente vinculada con el narcotráfico.
El sobrevuelo de avionetas en la pequeña pista de aterrizaje descubierta en la comuna San Pablo, en la provincia de Santa Elena, se volvió frecuente los últimos meses. Así lo confirmaban pobladores de la zona, aún extrañados por el operativo policial.
Los radares militares de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) detectaron la presencia de una avioneta no identificada, similar a la que fue hallada en un hangar de Santa Elena, en la Costa de Ecuador.