Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales

Caso Efraín Ruales: Fiscalía señala autores y cómplices del asesinato

En el complejo de la Unidad Judicial Albán Borja, al norte de Guayaquil, se inició el juicio en el caso de asesinato de Efraín Ruales. Foto: EL COMERCIO

Por casi tres horas se extendió la primera parte de la audiencia de juicio contra seis procesados en el caso de asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, este viernes 26 de noviembre del 2021 en la Unidad Judicial Albán Borja, al norte de Guayaquil.

En el primer día de juicio los jueces escucharon los testimonios del hermano de Efraín Ruales, del médico legista, del perito de trayectoria balística y de un perito de prueba documental, según detallaron abogados de los procesados.

La audiencia fue suspendida pasado el mediodía debido a otras diligencias a las que tenia que atender el Tribunal y se reinstalará el próximo viernes 17 de diciembre, de las 8:30 a 17:00.

El Fiscal del caso declinó emitir comentarios a la prensa. Y los seis acusados asistieron a la diligencia por vía telemática.

La audiencia de juicio, cuya instalación estaba prevista en inicio para las 8:30, se inició con retraso sobre las 9:15 por la falta del defensor técnico de la única mujer procesada en este caso. La Defensoría Pública asumió su representación legal.

La Fiscalía deberá presentar en el proceso 94 indicios de culpabilidad entre testimonios, pruebas, pericias,  explotación de teléfonos, entre otros.

La Fiscalía implicó en el caso a Álvaro Bolívar C., alias ‘Alvarito‘, como presunto autor material del asesinato. Y a Carlos Christian M., alias ‘Choclo‘, presunto líder de la organización Los Lagartos, acusado como autor mediato. Él es señalado por dar la orden de acabar con la vida del presentador desde el interior del complejo penitenciario de Guayaquil

Como coautores son imputados Alexis Paúl C., alias ‘Casquete‘, y su pareja Karla Jamilet M. Y como cómplices se procesa a Juan Carlos R. y a Jorman Steven V., alias ‘Veloz’.

Carlos Freire, abogado de Carlos M., sostuvo que ninguno de los 94 indicios de la Fiscalía apunta a su defendido. “Ahora se menciona otra nombre, un tal Marcelo, que es quien habría dado la orden“, indicó el abogado en referencia al reciente cambio de versión de alias ‘Alvarito‘. “Se robustece la teoría de que mi defendido no tiene ninguna participación directa ni indirecta en este hecho”.

Carlos M., alias ‘Choclo’, ha cumplido ya casi 12 años de prisión condenado por asesinato. Si los procesados son hallados culpables pueden enfrentar una condena de entre 22 a 26 años; y de más de 34 años si se aplican agravantes

Suplementos digitales