Los cubanos llegaron la mañana de este 8 de julio en dos buses, resguardados por personal de la Policía Nacional. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO
Las audiencias de acción de deportación de los cubanos detenidos tras el desalojo del parque El Arbolito, se retomaron este viernes 8 de julio del 2016, a las 09:00. Los procesados acudieron a la Unidad Judicial de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores, en la calle Roca y avenida 6 de Diciembre, en el norte de Quito.
Al igual que ayer jueves, este viernes la calle Roca, entre la avenida 6 de Diciembre y Reina Victoria, tiene restricciones en el tránsito vehicular. Hay vallas metálicas en los extremos que impiden el paso de los carros.
Está previsto que este 8 de julio se retomen las diligencias en contra el resto de los cubanos detenidos. Estos llegaron en dos buses, resguardados por personal de la Policía Nacional.
La entidad judicial tramitó el jueves al menos unos 63 casos, expresó Francisco Hurtado, representante de la Coalición por las Migraciones y el Refugio. Esta entidad apoya a los cubanos en este caso. “Se conoce que hay seis liberaciones. Del resto la resolución se sabrá entre hoy y mañana”.
Según información de activistas que defienden los derechos de los migrantes, entre los aprendidos constaban 147 personas cubanas, incluidos cuatro niños y un adolescente. De estos al menos 63 han comparecido ante las autoridades. Los menores y sus padres obtuvieron ya la libertad. El jueves, el movimiento en esta Unidad Judicial, por los cubanos, se extendió hasta las 19:00, aproximadamente, comentó Hurtado.
Las diligencias se han realizado de manera individual. Durante el desarrollo de este proceso los isleños han expuesto las motivaciones para estar en Ecuador.
Una vez que los jueces revisen los casos de cada migrante se resolverá si estos retornan o no a La Habana.