ATM recibe autorización para dotar de chalecos antibalas a sus agentes de tránsito

Los agentes de tránsito de la ATM participan en operativos de seguridad interinstitucionales. En dos meses, cuatro han sido baleados en Guayaquil. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Luis Lalama, director de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, confirmó que existe luz verde para iniciar el proceso de adquisición de chalecos antibalas para los agentes civilesde tránsito de la ciudad. Este lunes 23 de 2023, a mediodía, la entidad obtuvo una respuesta positiva del Gobierno Nacional para comprar los implementos de seguridad.

“La gerencia de la ATM se va a encargar del proceso de adquisición, los chalecos son necesarios. Aparte de cumplir con las funciones de tránsito, nosotros también colaboramos con Policía Nacional y Fuerzas Armadas en operativos de seguridad ciudadana”, indicó el director de Control de Tránsito de la entidad.

Las autorización llega tras la muerte de un vigilante de tránsito, asesinado con dos disparos en la cabeza la noche del sábado 21 de enero en la avenida Carlos Julio Arosemena, al norte de la urbe. Los ataques armados contra agentes de tránsito se han tornado cada vez más comunes en el Puerto Principal. En los últimos dos meses, cuatro han sido baleados por delincuentes en Guayaquil.

La ATM contabiliza dos agentes asesinados, cinco heridos de bala y 38 agredidos en sus funciones en ocho años de historia de la institución. La adquisición de los chalecos antibalas se realizará por fases para cerca de mil servidores de la ATM. El objetivo es “fortalecer las condiciones de seguridad”.

La agencia Municipal solicitó al Gobierno Nacional se otorgue factibilidad para poder adquirir chalecos antibalas el pasado 21 de noviembre de 2022. Y este domingo 22 de enero reiteró su pedido en un comunicado. El asesinato del agente Jorge Mendoza Loor, cuando cumplía labores en la Carlos Julio Arosemena, volvió a encender las alarmas.

¿Armas no letales para los ATM?

La solicitud y la aprobación para adquirir los chalecos se sustentan en la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza. El cuerpo legal y su reglamento dispone a los gobiernos autónomos que quieran adquirir armas no letales o equipos de protección para su personal, enviar su justificativo al ministerio rector de la seguridad.

Además, el Municipio viene solicitando desde mediados del 2022 que el Ministerio del Interior autorice el uso de armas no letales para agentes metropolitanos y de tránsito en la ciudad. El Ministerio de Defensa autorizó el pedido, pero Interior no le ha dado vía libre a la adquisición, según el Cabildo.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales