24 de September de 2011 00:02

Asesores para concurso de jueces son de 5 universidades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) reveló ayer los nombres de los cinco expertos que asesorarán durante el concurso de designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia.

El equipo de expertos quedó integrado por Remigio Auquilla, de la Universidad del Azuay; María Patlova Guerra, de la Central de Ecuador; Carlos García, de la Particular de Loja; Sandra Morejón, de la Espíritu Santo de Guayaquil; y Ramón Rodríguez, de la Universidad de las Américas.

Los cinco fueron seleccionados de los nombres de catedráticos postulados por las diferentes universidades, calificadas como A y B, a pedido del CJT.

Los candidatos a integrar el equipo de asesores tuvieron que cumplir los mismos requisitos que los postulantes a jueces.

Este comité participará en la elaboración del banco de preguntas para la prueba teórica que los candidatos a jueces rendirán en la cuarta fase del concurso. También diseñarán los parámetros de evaluación del examen y apoyarán en la atención de pedidos de recalificación.

En tanto, en el CJT se dieron a conocer los datos sobre los psicólogos que analizan las pruebas de los aspirantes a jueces nacionales.

Los expertos en Psicología son de Pichincha, Guayas, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas. Inicialmente se crearon y aprobaron los perfiles profesionales de los evaluadores y se realizó un llamamiento a los gremios de profesionales, universidades y organismos no gubernamentales relacionados al área psicológica.

Para su selección se realizaron entrevistas y pruebas en esa rama, siguiendo el mismo procedimiento que se hace actualmente para evaluar a los postulantes a jueces. El equipo fue elegido por el CJT y sus técnicos.

Los psicólogos fueron recomendados por diferentes instituciones: Universidad Central del Ecuador, Universidad de las Américas, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Internacional, Sistema Hospitalario Docente de la Universidad de Guayaquil, fiscalías de Loja, Santo Domingo y Pichincha, del Ministerio de Salud Pública y de la Fuerza Área Ecuatoriana.

Según el Consejo de Transición y la coordinación de los expertos, el proceso de evaluación de la idoneidad tiene dos procedimientos: la aplicación de una prueba psicológica “validada internacionalmente, reconocida y aplicada en múltiples campos de la psicología, con más de 60 años de aplicación a escala internacional”. El segundo parámetro es una entrevista individual.

Para el primer proceso no fue necesario desarrollar ninguna pregunta. De acuerdo con el informe del CJT, se observaron los reactivos provenientes de la prueba utilizada. En cambio, para el segundo se desarrolló una entrevista semi-estructurada con preguntas orientadas a evaluar diferentes criterios. Entre los principales están la discriminación de género, raza, sexo y posibles problemas familiares y culturales.

Con los resultados obtenidos, tanto en la prueba psicológica como en la entrevista, se realizará el análisis conjunto de ambos resultados y se obtendrá el criterio de idoneidad del candidato. Los parámetros de calificación fueron evaluados antes de la preparación de los exámenes .

Se creó y aprobó el perfil profesional de los jueces identificando las características psicológicas idóneas que por “la naturaleza de la labor conllevaron un alto nivel de exigencia”. Para eso se tomarán en cuenta trastornos psicopatológicos graves e incapacitantes y trastornos de personalidad, ambos desadaptativos y excluyentes para la labor de los jueces.

Los expertos
Remigio Antonio Auquilla
Es docente de la  Universidad del Azuay. Es ocio de la Cámara de Comercio de Cuenca, que  también presta asesoría jurídica.

María Patlova Guerra
Docente  de la Universidad Central. Dicta materias de derecho penal y fue postulante en el proceso de selección para Fiscal General.

Carlos Eduardo García
Profesor   de la Universidad Técnica Particular de Loja. Dicta clases de derecho romano y ha realizado investigaciones.

Sandra Patricia Morejón
Catedrática   de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil. Dicta clases de derecho informático. Tiene cuatro títulos categoría D.

Ramón Rodríguez Borja
Docente  de la Universidad de las Américas. Es consultor legal senior  y tiene un diplomado en la Universidad de Cambridge.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)