Rina Campain Branbilla, del movimiento político Creando Oportunidades (Creo), es asambleísta por Esmeraldas. Su esposo fue asesinado en los exteriores de una agencia bancaria en el norte de Quito, este viernes 25 de enero de 2019. Foto: Captura
Un ambiente de zozobra se vivió, a las 11:30 de este viernes 25 de enero del 2019, en las afueras de una agencia bancaria ubicada en la intersección de las avenidas Portugal y 6 de Diciembre, norte de Quito.
Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas Rina Campain Branbilla, del movimiento político Creando Oportunidades (Creo), fue asesinado luego de que desconocidos le dispararan tras salir del banco.
Testigos indicaron que la víctima salió de la agencia retirando dinero y hombres armados se le acercaron en una motocicleta para arrebatárselo de forma violenta. Forcejeó con uno de los desconocidos y recibió un disparo.
El mayor Francisco Hernández, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), indicó que Casanova recibió un tiro a la altura del tórax, por lo que murió de forma casi inmediata. En la actualidad, los agentes de esa entidad indagan el caso.
La gente estaba asustada, pues hace más de un mes dos hombres fueron atacados con armas de fuego en el mismo sector, a 100 metros del banco. Este caso se viralizó en redes sociales y se exigió que se refuercen los patrullajes. Un grupo de vecinos incluso organizó un plantón en contra de la inseguridad.
La zona fue cercada por precaución y agentes civiles de tránsito cerraron la circulación vehicular para que los uniformados de la Dinased y Criminalística levanten evidencias. Mientras observaban el procedimiento pericial, la gente comentaba en voz baja que ese sector es peligroso, que se registran robos y asaltos con recurrencia.
El asambleísta Fabricio Villamar acudió al sitio para seguir de cerca lo que pasó. Lamentó la muerte del esposo de su compañera de bancada. “Había una transacción bancaria en donde dos personas terminaron con la vida de él”, dijo.
“Confiamos en que la Policía inmediatamente encuentre a los responsables de este hecho (…) Hubo un acto de violencia y se necesitan respuestas inmediatas”, acotó el legislador.
Minutos después llegó Merriman Rodríguez, asesor de la asambleísta Campain. Contó que ella se encuentra consternada por lo sucedido. Ella está en Esmeraldas y se está trasladando a Quito para conocer a detalle lo que pasó con su esposo. Con tristeza, contó que la víctima tenía dos hijos pequeños, de entre 6 y 8 años.
“Estamos comunicados con ella de forma permanente. Este es un golpe fuerte para la asambleísta. Con Fernando tenían un hogar bien constituido”, añadió.
El fallecido vivía –acotó Rodríguez- en un departamento cercano, localizado a 50 metros de la agencia bancaria en donde ocurrieron los hechos. “Se trasladó para sacar dinero y cumplir con sus compromisos personales”. Desconoce el monto que sacó y eso está bajo investigaciones.
La Asamblea Nacional también se pronunció. En un comunicado difundido esta tarde, lamentó profundamente el asesinato de Fernando Casanova Díaz, esposo de la asambleísta Rina Campain, “a quien le expresamos nuestras sentidas condolencias, así como a sus familiares y amigos”.
“El Parlamento ecuatoriano condena enérgicamente, una vez más, todo hecho violento que suma a la ciudadanía en un entorno de inseguridad. Es indispensable aunar esfuerzos institucionales en el combate al crimen y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.