Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

El arresto domiciliario para César Fernández es cuestionado

César Fernández.     La Policía Nacional  lo detuvo el 2 de agosto pasado junto con  10 personas.

César Fernández. La Policía Nacional lo detuvo el 2 de agosto pasado junto con 10 personas.

La Jefatura Antinarcóticos del Guayas no se pronunció ayer sobre el posible traslado de César Fernández, ex gobernador de Manabí, a una casa en Guayaquil para cumplir el arresto domiciliario. Él fue detenido el 2 de agosto, por presunto narcotráfico.

El ex empresario, de 72 años, permanecía detenido hasta la tarde de ayer en un sitio no especificado por Antinarcóticos. Para que el traslado se concrete, se requiere de un informe de Antinarcóticos de la Policía, que precise las condiciones de seguridad del sitio donde podría ser llevado.

El arresto domiciliario para Fernández fue pedido por el fiscal que maneja la investigación, Leonidas Lema. Él argumenta que el detenido es de la tercera edad. La decisión del funcionario, sin embargo, condujo a que el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) le abriera una investigación disciplinaria la semana pasada.

Fernando Yávar, vocal del CJT, criticó el accionar del fiscal: “El artículo 171 del Código de Procedimiento Penal señala expresamente que el arresto domiciliario no procede en casos de delitos sancionados con penas de reclusión y de reincidencia”, dijo.

Según Yávar, la investigación al fiscal se inició de oficio y no significa por ahora que se abra un sumario administrativo. Añadió que la indagación tardará“un par de semanas”. “Aquí hubo un caso de alarma social y se debe analizar”.

Fernández fue aprehendido junto con 10 personas más, quienes recibieron prisión preventiva. Según la Policía, el departamento de Inteligencia habría investigado al ex Gobernador desde que este salió de la cárcel en el 2010.

Suplementos digitales