‘El armamento no es todo sin procedimiento’

‘El armamento no es todo sin  procedimiento’

‘El armamento no es todo sin procedimiento’

Entrevista a Crnl. Juan C. Rueda. Comandante   de Policía  Distrito Metropolitano.

¿Qué pasó con las armas para los 250 nuevos policías integrados a Quito?

Están disponibles, pero no es lo mismo que entregar uniformes a granel. Son procesos que estamos desarrollando. Tenemos que registrar y dar codificación. El armamento no es todo, se debe tener procedimiento para un uso adecuado.

¿Los procesos no debieron hacerse antes de la incorporación a las UPC?

La Policía debe estar armada en ocasiones y en otras no. A veces debe estar de civil; la principal arma es la comunicación. No hay que desconocer el esfuerzo de la institución.

¿Quién les suministrará la dotación de armas?

La Policía, hay una oficina para ello. A los oficiales de las UPC les hemos dado el apoyo del personal y ellos deben organizar el apoyo logístico.

Este Diario verificó que solo zonas vulnerables se reforzaron. ¿Cómo se distribuyó a los 250 policías?

No hay zonas vulnerables, se intenta que todas sean seguras. Hemos dotado de más personal a algunas, como Belisario Quevedo, porque es un sector donde hay cuatro universidades, 10 colegios, comercio. En la medida en que la actividad se desarrolla, tenemos que ofrecer servicios policiales con recursos humanos y logísticos.

¿Y el horario? Hay zonas donde laborarán hasta las 19:00, pero entre el 40 y el 79% de delitos se registran en la noche y madrugada.

Los horarios dependen de la necesidad, estudiada por cada unidad. 1 600 hombres trabajaban en las UPC (6 policías en 271 unidades), se añadieron 250. Distribuimos más donde hay mayor complejidad.

¿Es suficiente?

El problema de la seguridad es complejo y no se puede desestimar el trabajo de 7 000 policías en el Distrito. Miremos el tema desde otra dimensión. Es una oferta de servicios que responde a una demanda. Sabemos lo que hay que hacer.

Suplementos digitales