27 de July de 2012 00:02

Angustia por desaparición de 7 personas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fernando Toapanta y Ángel Quinapanta madrugaron ayer a las 04:00 para dirigirse al cantón Pallatanga, Chimborazo. En su vehículo llevaron sogas, botas y agua para continuar la búsqueda de la camioneta Toyota gris de placas TBC-8954, que el miércoles 18 de este mes desapareció con siete miembros de su familia.

En el trayecto usaron las cuerdas para descender por las quebradas que hay en la vía Riobamba-Guayaquil. Rastrearon varios sitios, pero no encontraron nada.

Tras cuatro horas de búsqueda y de averiguar en poblaciones cercanas y distribuir fotografías de las personas desaparecidas, retornaron a las 12:00 a Ambato.

“No encontramos nada. Es difícil el acceso. Son ocho días que están desaparecidos y no tenemos noticias”, cuenta Fernando, hermano de Luis Hernán Toapanta, uno de los extraviados.

Lo único que se sabe es que con él viajaban de romería a El Cisne (Loja) su esposa Luz Angélica Achachi, sus hijas Cristina y Gissela. También sus suegros José Achachi y María Chango y su cuñada María Achachi.

Este hecho preocupa al barrio San Vicente de Quillán Loma, de la parroquia Izamba (a 25 minutos al norte de Ambato). Es la primera vez que un hecho similar ocurre en Tungurahua.

De hecho, informes de la Policía Judicial señalan que las provincias más afectadas por la desaparición de personas son Guayas y Pichincha. En el 2011, solo en esta primera jurisdicción se presentaron 255 casos y entre enero y junio del 2012 suman 102.

En enero de este año se reportó la mayor cantidad de hechos con 28. Le sigue junio con 21.

Fernando cuenta que Luis viajó hace 13 años a Italia. Allá laboró como albañil. Le iba bien en su trabajo. Hace cinco años comenzó a visitar a su familia cada año.

Luego se enteraron que antes de su llegada había comprado una camioneta. “La adquirió de contado. Una persona que no sabemos quién le ayudó a efectuar esa transacción. Estamos averiguando”.

Antes de su viaje al extranjero laboraba en una fábrica de cueros. Pero con el apoyo de sus padres Manuel Toapanta y Rosa Maliza, financiaron el viaje a la ciudad de Milán. Hace ocho años, también emigró su hermano menor Hólger. Él tenía que retornar a Italia el martes. Porque se cumplían dos meses de vacaciones.

Recuerda que el 7 de este mes organizó la fiesta de 15 años de su hija Cristina. Todo fue normal. Fernando no supo del viaje que organizó a El Cisne con su esposa, sus hijas y los suegros.

Se enteraron el pasado viernes cuando una de sus sobrinas les llamó por teléfono. Les contó que estaban desaparecidos. “Pensó que en el lugar que se encontraban no había señal (de celular), pero luego avisó a la familia”.

El viernes no denunciaron el caso en la Fiscalía. El trámite fue realizado el lunes. “Pese a ello, nadie hizo nada. Ayer, presionamos con los medios de comunicación para que nos ayuden”, dice Lourdes Toapanta, hermana de Luis.

A las 14:00, los familiares se reunieron en el aeropuerto de Chachoán, para esperar los resultados del sobrevuelo efectuado por la Policía. Gustavo Terán, comandante de la Policía de Tungurahua y Édgar Jaramillo, director del Centro de Investigaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), los recibieron en ese lugar.

Ellos informaron que en los sobre vuelos realizados en Riobamba, Chunchi y Zhud, y Gallo Rumi, Urbina y El Arenal, no se localizó al vehículo. Jaramillo dice que a la búsqueda se sumaron personal de la Secretaría de Riesgos, la FAE y la Policía.

El padre del desaparecido, Manuel, se lamenta. Dice que su esposa está adolorida. “Está enferma. No sé qué decirle”.

Datos de la búsqueda

Para informar   acerca del paradero de los tripulantes o la camioneta se pueden comunicar al teléfono celular 09 198 5243 de Lourdes Toapanta. Ella es tía de las dos adolescentes y hermana.

Los pobladores   del barrio Quillán Loma se dedican a la agricultura. Allí cosechan zanahorias, col, brócoli, rábanos y otras hortalizas. El poblado se ubica al norte de Ambato.

Cuatro grupos  de familiares visitaron varias casas asistenciales en las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja. Además, de las morgues de esas urbes. En la búsqueda están cerca de 50 personas.

La búsqueda  continuará hoy. Ellos recorrerán el trayecto entre Guayaquil y Loja.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)