El combate de Jambelí dejó una huella en los familia…
Dispositivo de conducción ósea ayuda a oír a pequeño…
Los altibajos de 25 alcaldes trazaron el rumbo de Quito
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de julio del 2021
Argumentos enfrentados sobre el proyecto inmobiliari…
Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cí…
Vicepresidente Alfredo Borrero: ‘Con vacunas u…
Muere el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de…

Alias ‘Julián’, buscado por el secuestro del equipo periodístico de este Diario, fue capturado

Las familias de Javier, Paúl y Efraín esperan justicia por el asesinato del equipo periodístico, a manos del grupo criminal Oliver Sinisterra. Este lunes 1 de junio del 2020, Alias 'Julián' fue detenido. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las familias de Javier, Paúl y Efraín esperan justicia por el asesinato del equipo periodístico, a manos del grupo criminal Oliver Sinisterra. Este lunes 1 de junio del 2020, Alias 'Julián' fue detenido. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las familias de Javier, Paúl y Efraín esperan justicia por el asesinato del equipo periodístico, a manos del grupo criminal Oliver Sinisterra. Este lunes 1 de junio del 2020, Alias ‘Julián’ fue detenido. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Agentes de la Policía capturaron a alias ‘Julián’, un hombre que era buscado por el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo de prensa de este Diario, asesinado en la frontera entre Ecuador y Colombia.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó la noticia este 1 de junio del 2020. En un mensaje que publicó en Twitter dijo que ‘Julián’ es integrante del grupo criminal Oliver Sinisterra.

También era buscado por el atentado con explosivo al cuartel policial de San Lorenzo.

Precisamente ese hecho, perpetrado el 27 de enero del 2018 desencadenó una serie de ataques, que terminaron con el asesinato de 10 ecuatorianos.

El secuestro de Javier, Paúl y Efraín se perpetró el 26 de marzo en la población fronteriza de Mataje.

Así ocurrieron los hechos:

26 de marzo del 2018

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra ingresan con autorización militar a Mataje, un poblado cercano a la frontera con Colombia. Según la Fiscalía colombiana, alrededor de las 10:00 son interceptados por un grupo de ecuatorianos y colombianos, colaboradores de alias ‘Guacho’. Este ordena que sean llevados a Colombia. 

27 de marzo del 2018

El entonces ministro del Interior, César Navas, confirma el secuestro de los tres trabajadores de este Diario en el poblado de Mataje, en San Lorenzo. La Unidad de Antisecuestros y Extorsión de la Policía recomienda a las familias mantener bajo reserva los nombres. Se conforma el Comité de Crisis.

3 de abril del 2018

Los medios colombianos difunden una prueba de vida del equipo periodístico. En ese video se los ve encadenados y el periodista Javier Ortega dice que el grupo Oliver Sinisterra quiere un intercambio entre ellos y tres de sus milicianos. Los familiares dijeron haber recibido información que los tranquilizaba.

13 de abril del 2018

Lenín Moreno confirma el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrados. Lo hace en una rueda de prensa y anuncia que se retoman las operaciones de seguridad en la frontera norte y en Mataje. Se declaran cuatro días de luto. Llegan los mensajes de solidaridad.

21 de junio del 2018

Autoridades de Colombia informan sobre el hallazgo de cuatro cuerpos enterrados en una fosa común, en un poblado colombiano llamado los Cocos. Los restos son llevados a Cali, en donde más tarde se confirman que tres cuerpos son del periodista, el fotógrafo y conductor.

27 de junio del 2018

Los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra arriban a las 09:50 al aeropuerto de Quito. La aeronave es recibida con un arco de agua en honor a los comunicadores de este Diario. Se realiza una capilla ardiente en las instalaciones de EL COMERCIO. Dos días después fue el sepelio.