La Fiscalía acusó a Alecksey Mosquera (segundo derecha) de hacer recibido un millón de dólares de Odebrecht a través de la ‘offshore’ Klienfeld, usada por el departamento de sobornos de la constructora. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, presidido por Iván Saquicela, condenó a cinco años de cárcel a Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, por lavado de activos.
La sentencia fue conocida la tarde de este martes 10 de abril del 2018 durante una audiencia pública por el caso Odebrecht.
El Tribunal también condenó a tres años de cárcel al padre del exfuncionario, Antonio Mosquera, y la misma pena fue para el tío político, Marcelo Endara, también procesados.
Los tres fueron hallados autores, pero el Tribunal consideró el cargo público que ejercía Mosquera como una característica especial. Por eso además le ordenó que se disculpe públicamente ante los medios de comunicación.
También les condenó al pago de USD 2 millones, el doble del monto lavado, que deberán pagar de forma “solidaria”.
En el juicio, la Fiscalía acusó a Mosquera de hacer recibido un millón de dólares de Odebrecht a través de la ‘offshore’ Klienfeld, usada por el departamento de sobornos de la constructora.
Este millón de dólares se haría consignado en cuatro depósitos, entre el 8 de abril y el 8 de septiembre del 2008, a una cuenta que el exministro abrió en Panamá.
Los abogados de Mosquera, padre e hijo, anunciaron que apelará el fallo. Pablo Guerrero dijo que el exministro presentó atenuantes.