Agresor abusó sexualmente de una niña frente a una finca, a la que los padres de la victima se trasladaron por la pandemia

Imagen referencial. El agresor habitaba y laboraba frente a la finca a donde se trasladó la familia de la víctima, por la pandemia. El sentenciado aprovechó la ausencia de los padres para abusar sexualmente de la niña. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago sentenció a cinco años de cárcel a Justo Medardo M. por el delito de abuso sexual cometido contra una niña de 7 años. Además, ordenó una reparación integral a favor de la víctima.
Según las investigaciones de la Fiscalía, debido a la pandemia del covid-19, la familia de la niña se trasladó a vivir a una finca situada en la parroquia General Proaño del cantón Morona, en la Amazonía del Ecuador. Al frente del lugar, residía y laboraba Justo Medardo M., informó la institución la tarde del 23 de abril del 2021.
Los hechos sucedieron hace casi un año, el 29 de abril de 2020. El agresor esperó que los padres de la niña salieran a trabajar, para llamarla con el pretexto de regalarle alimentos. Cuando se encontraban dentro del inmueble, abusó sexualmente de la menor y al escuchar que su papá llegó en un vehículo la soltó; la víctima salió corriendo y contó lo sucedido.
Los padres de la menor denunciaron al ahora sentenciado y esa misma noche se realizó un operativo y fue capturado.
Durante el desarrollo de la diligencia, el fiscal Marco Velecela Rojas sustentó su teoría del caso con el testimonio de la niña y el de su madre. Además, con los testimonios de los peritos que realizaron el examen médico-legal, la valoración psicológica, el informe de trabajo social y el reconocimiento del lugar de los hechos.
Justo Medardo M. fue sentenciado conforme al artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de abuso sexual con privación de libertad de cinco a siete años.
- Exigen con danza la destitución de docentes mexicanos acusados de abuso de poder y acoso sexual
- Alejandra Guzmán defiende a su padre tras ser acusado de abusar de su hija
- Tribunal rechazó apelación de adolescente a sentencia por el abuso sexual de una niña de dos años
- Universidad de EE.UU. pagará USD 852 millones a víctimas por los abusos sexuales de ginecólogo
- Asistente abusó sexualmente de adolescente en iglesia, cuando la víctima repasaba en el coro por Semana Santa
- Niño es obligado a regresar con su padre quien es acusado de abuso sexual y violencia