Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Un adulto mayor sentenciado a más de 13 años de cárcel por abuso sexual contra una niña en Cuenca

La menor fue agredida sexualmente cuando tenía 3 años. El agresor es su tío abuelo. Foto referencial: Pixabay

La menor fue agredida sexualmente cuando tenía 3 años. El agresor es su tío abuelo. Foto referencial: Pixabay

La menor fue agredida sexualmente cuando tenía 3 años. El agresor es su tío abuelo. Foto referencial: Pixabay

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay encontró culpable de abusar sexualmente de una niña de tres años a Segundo Gilberto D. y le impuso una sentencia de 13 años y cuatro meses de privación de libertad. Además, deberá cancelar USD 2 000 como reparación integral, informó la Fiscalía en un comunicado.

Durante la audiencia de juicio, la fiscal Katherine Medina, de la Unidad Especializada en Violencia de Género, demostró la responsabilidad de Segundo Gilberto, de 68 años, en el abuso sexual a una niña, quien relató las agresiones sexuales cometidas en su contra, en el domicilio del agresor. El hecho ocurrió hace 5 años, señaló la entidad el pasado 13 de diciembre del 2019.

La Fiscalía expuso que el ahora sentenciado y su esposa son tíos abuelos de la niña y eran los encargados de cuidarla por pedido de su madre, mientras ella trabajaba.

El 14 de noviembre de 2014, la niña tuvo malestar en sus partes íntimas y la madre la llevó a un médico, quien le mencionó que debía acudir a un hospital, debido que presumía el cometimiento de un delito de naturaleza sexual.

Al día siguiente, la niña fue atendida por una pediatra del hospital, a quien la “víctima le refirió que su tío la agredió sexualmente en varias ocasiones”, mientras ella permanecía en el domicilio de él, en Cuenca. Por esta razón se le practicó una valoración médica.

Los testimonios de la pediatra y de una psicóloga del hospital sustentaron la acusación de Fiscalía.

Asimismo, rindieron sus testimonios la psicóloga de Fiscalía que atendió a la menor y los agentes de Policía que tomaron procedimiento el día de los hechos.

El abuso sexual a menores de seis años está tipificado y sancionado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de siete a 10 años. En este caso, los jueces consideraron agravantes que le dio como resultado los 13 años y cuatro meses de cárcel.

Suplementos digitales