El hijo de la mujer llegó a Quito para efectuar el trámite respectivo en el Departamento de Medicina Legal. Foto: Evelyn Jácome/ EL COMERCIO
Una mujer, de 75 años, murió cuando la ambulancia en la que era trasladada desde la AmazonÃa hacia Quito se accidentó. Ocurrió ayer, jueves 26 de noviembre del 2015, en la vÃa a Papallacta, a la altura de la virgen.
La mañana de este viernes 27 de noviembre, el hijo de la vÃctima acudió a Medicina Legal de Pichincha para retirar el cuerpo de su progenitora. El velorio y entierro serán en Orellana, su tierra natal.
Iván contó que su madre fue internada el martes pasado en un hospital de Orellana porque tenÃa problemas para respirar. Allà le realizaron varios exámenes y decidieron trasladarla al Hospital Carlos Andrade MarÃn, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en la capital. El jueves, al fin, consiguieron cama.
La ambulancia salió de la casa de salud a las 10:00 y el accidente ocurrió a las 14:00. En el vehÃculo de emergencia viajaban la adulta mayor, su hija, una enfermera y el conductor.
En una curva pronunciada, el vehÃculo perdió pista, cruzó la cuneta y fue a parar cerca a un barranco. Debido a la fuerza del impacto, el conductor, la enfermera y la hija fueron expulsados del vehÃculo, y el cuerpo de la hoy fallecida cayó de la camilla.
Iván recuerda que cuando la embarcaron, le colocaron todas las seguridades del caso, pero luego del suceso, fue a parar al piso. Él viajaba en un bus detrás de la ambulancia. Al ver el incidente, se bajó de la unidad y trató de socorrer a su madre, pero fue tarde, tenÃa rota la cabeza y estaba sin vida. Su hermana tiene una fractura en su brazo.
“Nos dijeron que el chofer de la ambulancia irÃa detenido, pero no sabemos dónde se encuentra. El hombre contó que fue un daño mecánico y que se habÃa amanecido trabajando porque ese mismo dÃa habÃa regresado desde Guayaquil. Mi hermana dice que viajaba con sueño. Pido a las autoridades que investiguen el caso”, dijo Iván.
Su madre (pidieron guardar la reserva de su nombre) tenÃa nueve hijos y viajaba a la capital para realizarse un tratamiento de pulmón y para contrarrestar una infección urinaria.