Las marchas en Colombia contra el Gobierno de Duque …
Menos pinchazos para los diabéticos
Reformas plantean nuevos requisitos para tener licencia
La diversidad genética de la guayusa de la Amazonía …
La medida que frena deterioro del historial creditic…
En 7 hospitales hay menos pacientes en emergencias
Katy Bravo: ‘Los sueños que tenía mi hija se truncar…
Lasso profundizará la agenda de apertura

El Acnur reporta 15 millones de refugiados

Unas 43,7 millones de personas abandonaron sus zonas de origen en el mundo, lo que constituye el mayor registro en 15 años, advirtió ayer Naciones Unidas.

El informe del Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (Acnur) reportó que 15,4 millones de personas son refugiadas en el mundo; el 80% de estas es asistida en países en desarrollo, en una distribución “cruelmente dispar”. Se suman 27,5 millones desplazadas sus países por conflictos y 850 000 que requieren asilo.

Acnur consideró, en el marco del Día Mundial del Refugiado, “particularmente angustiante” la situación por las 15 500 demandas de asilo de menores de edad, en su gran mayoría somalíes o afganos.

Los afganos constituyen el número mayor de refugiados, con 3 millones de personas, seguidos por iraquíes y somalíes, reportó el documento, que advirtió un “profundo desequilibrio” en apoyo internacional.

Oriente Medio recibe a 7 millones de refugiados, Asia a 4 millones, África a 2,1 millones, Europa a 1,6 millones y América a 800 000. Italia registra 56 397 refugiados. Dinamarca, los Países Bajos y Suecia tienen entre 3 y 9 refugiados por 1 000 habitantes, Alemania más de 7, Reino Unido casi 4.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que “el honor de ayudar a los desplazados en el mundo es cruelmente dispar. Los estados pobres hospedan un número mayor de desplazados respecto de los países ricos” . Ban manifestó que mientras “el sentimiento anti-refugiado se siente más fuerte en los países industrializados, las naciones en desarrollo hospedan al 80 por ciento de los refugiados” .