27 de August de 2011 00:02

Abogados dicen que trámite por la Web agilita el proceso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana de ayer, en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, en el centro de Guayaquil, no se daba información de las inscripciones para el concurso para elegir nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia. Hoy es el segundo día para inscribirse.

En la ventanilla de recepción de documentos se dijo que el departamento de recursos humanos no había designado a nadie para esa tarea. Además explicaron que cuando un interesado se acercaba a la ventanilla, lo enviaban directamente a revisar los requisitos en la página web www.funciónjudicial.gob.ec. En donde se habilitó un ‘link’ llamado Concurso Corte Nacional de Justicia.

En la Corte Provincial del Guayas, ubicada junto a la dirección del Consejo, jueces consultados aplaudían que la recepción de documentos para el nuevo concurso fuera vía electrónica.

Jorge Tigreros, abogado penalista hace 15 años, cree que eso ayudará a la agilidad del proceso.

Sobre el concurso recordó que “antes era tedioso llevar los documentos hasta Quito para poder participar”. Además considera que la nueva modalidad ahorra tiempo y dinero. Según Tigreros, en convocatorias anteriores los aspirantes invertían en fotocopiar decenas de documentos que debían adjuntar para comprobar los datos de su hoja de vida.

También el conjuez de la Primera Sala de lo Penal del Guayas, David Ayala, estuvo de acuerdo con el ingreso ‘on-line’. “Todo avance tecnológico es para mejor.

Eso permite celeridad para los que califican las carpetas y a los aspirantes les permite confiar en el proceso”, dijo en su despacho.

Sin embargo, las diferencias de criterios nacen porque el Consejo de la Judicatura Transitorio no fijó una edad mínima para ejercer el cargo. Solo pone como requisito contar con 10 años de ejercicio profesional, sea dictando cátedra o ejerciendo la abogacía.

Según el conjuez Ayala, “la experiencia y los conocimientos no solo son cuestión de la edad biológica. Una persona joven puede llegar a ser muy capaz ”.

En cambio, un funcionario judicial que no quiso revelar su identidad, sostuvo que la edad sí es importante. Para él, los miembros de la nueva Corte Nacional deben superar los 45 años. “Estos jueces serán responsables de la última instancia, así que es necesario que tengan una madurez como seres humanos, aparte de los títulos académicos”, sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)