Entre el viernes y el domingo últimos, la Policía detuvo a 98 personas que no tenían permisos para operar en casas de empeño. Los controles se realizaron en las capitales de 21 provincias.
Ayer se conoció que de todas las personas arrestadas, 44 continúan con prisión preventiva. En los operativos de allanamiento, realizados por la Fiscalía General, Policía Judicial y de Inteligencia, se decomisaron 7 008 evidencias, entre joyas, electrodomésticos y USD 37 860 en efectivo.
El fiscal General, Washington Pesántez, aseguró ayer que Tulcán, Ibarra, Guayaquil y Azogues se constituyen en las ciudades con mayor presencia de usureros. “Las casas de empeño han proliferado y en la mayoría de los casos compran cosas robadas”, aseguró el funcionario. “Están incentivando y motivando a la delincuencia”, añadió.
Las personas que se sientan afectadas pueden presentar una declaración juramentada en todas las oficinas de la Fiscalía del país y recuperar sus pertenencias. El informe de los operativos se presentó junto con la promoción de la segunda fase de la campaña Ecuador sin Violencia.
El programa está dirigido a los ciudadanos en general. 2 000 funcionarios de la institución capacitarán a la gente todos los segundos miércoles de cada mes. Los encuentros serán a las 19:00.