26 de October de 2011 00:01

83 juristas deberán responder a objeción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) desechó las impugnaciones presentadas contra 14 candidatos a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y admitió las objeciones contra otras 83 candidaturas.

La etapa de impugnación será resuelta hasta el 15 de noviembre, en audiencias individuales. De acuerdo con una lista preliminar del CJT, ocho impugnaciones contra la postulación del ex superintendente de Bancos, Juan Falconi Puig, fueron validadas. El asambleísta Abdalá Bucaram anunció que hoy, a las 10:00, acude al CJT en Quito para insistir en su impugnación contra Falconi.

Asimismo, el Pleno del CJT dio paso a la objeción presentada por Joffre Campaña, abogado de Diario El Universo, contra Henry Morán. Él es conjuez de la II Sala de lo Penal del Guayas que sentenció a tres años de prisión a los directivos y un articulista de Diario El Universo. Sin embargo, el CJT no aceptó la objeción presentada por Mario Quimis, quien impugnó a Morán, al cuestionar la decisión sobre el caso del fallecimiento de su hijo, causado presuntamente por dos policías.

También fue aceptado el cuestionamiento en contra de la candidatura de Luis Quiroz, actual presidente de la II Sala de lo Penal de la Corte, en la cual recayó el recurso de hecho, en el caso El Universo.

Las cinco impugnaciones contra el ex presidente de la Judicatura, Benjamín Cevallos, fueron aceptadas por el CJT, al igual que las tres contra el catedrático Patricio Secaira.


Otros impugnados son Manuel Yépez, Patricia Vintimilla, Luis Trujillo, Carlos Ramírez, Lenín Pérez, Jorge Pallares, Eduardo Ochoa, Galo Martínez, Dolores Larrea, Carlos Hoyos, Alfredo Grijalva, Efraín Duque, entre otros.

El CJT prevé que hasta enero del 2012 sean designados los 21 magistrados y 21 conjueces de la nueva Corte. El proceso será vigilado por veedores. El Ministerio de Justicia anunció que el ex presidente chileno Ricardo Lagos, de la veeduría internacional, recién se unirá a este equipo el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)