23 de August de 2012 14:40

El 65% de refugiados no está censado en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador alberga a la mayor cantidad de refugiados en América Latina, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la materia (Acnur). Mas, solo el 35% de extranjeros con ese estatus aparece en el registro en Migración como portador de la Visa 12-IV.
 
Este visado se otorga a favor de las personas desplazadas de su país de origen, como consecuencia de guerra o de persecuciones, ya sean estas de tipo racial, políticas, religiosas, por su nacionalidad, por pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, con el propósito de proteger su vida o libertad.

Hasta el 2011, en el país se reconoció a 54 659 refugiados, según la Cancillería. Sin embargo, solo 19 349 de ellos se censaron en Migración (ver cuadro adjunto, por nacionalidad). Entre ellos se encuentra el ciudadano bielorruso Aliaksandr Balankov, quien fue certificado con el número de empadronamiento 0546368, el 18 de junio del 2011.

El censo es un documento otorgado por la Dirección de Migración de la Policía y tiene por objeto llevar un registro de los extranjeros que residen en el país temporal o definitivamente; y es válido en todo el territorio nacional.

Pese a tener visa de refugiado y a estar censado como tal en Migración, Barankov fue detenido el último 7 de junio y llevado al penal García Moreno de Quito. Es solicitado en extradición por el Gobierno de Bielorrusia, presidido por Alexander Lukashenko. Ecuador otorgó el refugio a Barankov, precisamente porque él denunció una posible persecusión del Gobierno de su país, luego de que conociera supuestos casos de corrpupción de las altas esferas oficiales.

Su abogado, Fernando Lara, estima que si Barankov es extraditado a Bielorrusia, el ex capitán del Ejército de ese país podría ser enjuiciado y sometido a la pena de muerte. El proceso de extradición se encuentra actualmente en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. Si el titular de esta aprueba el pedido de Lukashenko, el caso llegará al presidente Rafael Correa, quien en última instancia decidirá la extradición o no de Barankov.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)